La Federación de Rusia ha instado a la comunidad internacional a no escalar la situación en golfo Pérsico, como lo hace EE.UU. y algunos de sus aliados.

La Federación de Rusia ha instado a la comunidad internacional a no escalar la situación en golfo Pérsico, como lo hace EE.UU. y algunos de sus aliados.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha señalado que Washington está tomando estas medidas contra Irán “con la esperanza de que alguien pierda el control”, según RT.

La tensión ha ido en aumento en la región desde que Estados Unidos decidiera reforzar su contingente militar en el golfo Pérsico con el grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln, así como con un grupo operativo de bombarderos, en respuesta a lo que la Casa Blanca calificó de “amenaza creíble” contra los intereses estadounidenses y de sus aliados proveniente de Irán.

Washington también aprobó el despliegue de una batería del sistema de defensa aérea estadounidense Patriot y del buque de transporte anfibio USS Arlington. Además, el 16 de mayo los destructores de misiles guiados de la Armada estadounidense, el USS McFaul y el USS Gonzalez, accedieron sin incidentes al golfo Pérsico, pasando por el estrecho de Ormuz.

Por su parte, Irán ha negado las acusaciones de EE.UU. y ha expresado su disposición a condenar tales despliegues y tomar represalias en caso de conflicto militar.

¿Qué opinas? ¿Habrá una guerra entre EEUU e Irán?

“Necesidad de un diálogo franco”

En lo que se refiere al programa nuclear iraní, Riabkov ha anunciado la iniciativa de Moscú de convocar una comisión dedicada al Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), ya que actualmente “ha surgido la imperante necesidad de un diálogo franco”.

Con ello, el diplomático ruso ha destacado que los recientes pasos que efectuó Teherán no contradicen lo previsto en el JCPOA. No obstante, a estas alturas “tenemos que mirarnos a los ojos y comprender lo que vamos a hacer al respecto”, ha añadido.

El viceministro también ha lamentado que hasta la fecha la parte rusa no ha recibido la respuesta correspondiente acerca de la celebración de la comisión conjunta por parte de los coordinadores de la UE.

Este 8 de mayo, el presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, afirmó que su país dejará de cumplir con dos puntos del JCPOA: no venderá por un plazo de 60 días uranio enriquecido ni agua pesada

Rohaní advirtió que dentro de estos dos meses Irán seguirá reduciendo el cumplimiento del JCPOA si sus restantes miembros no cumplen con sus compromisos durante dicho período; específicamente, los relacionados al sistema bancario y al comercio petrolero

Tal incumplimiento, de acuerdo con el presidente iraní, propiciaría que Teherán implemente dos medidas adicionales: aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio y suspender la modernización del reactor de agua pesada de la ciudad iraní de Arak

Este 20 de mayo, Irán anunció la multiplicación por cuatro de producción de uranio poco enriquecido.

Compartir: