Aceituna negra

La imposición de aranceles estadounidenses contra la aceituna negra española ha resultado en el hecho de que en 2018 las exportaciones de este ‘oro negro’ del país ibérico cayeran en el 45,5% en 2018.

Las ventas de aceituna negra a EE.UU. en el primer trimestre de 2019 disminuyeron en un 48% con respecto a hace dos años hasta 3,5 millones de kilos.

Si antes suponían el 75% del mercado de aceitunas, ahora se han quedado al 34%, informa el periódico El Mundo citando datos facilitados por Asemesa.

“La industria y el sector seguimos esperando medidas importantes de apoyo de la UE y del resto de administraciones españolas para compensar la pérdida de facturación en EE.UU. y el enorme gasto que está suponiendo la defensa ante las medidas de EE.UU.”, subrayó el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora.

La aceituna negra española cayó bajo el arancel del 35% en junio de 2018 después de investigaciones antidumping y antisubvenciones abiertas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Dos aceituneras californianas (Musco y Bell-Carter) fueron las impulsoras de ese expediente.

Expresidente de Cataluña desafía a Madrid a impedir su acceso a la Eurocámara

Sin embargo, el ataque contra el producto español no ayudó a los californianos: su fabricación está oscilando entre 10,4 millones de kilos en 2017 a 10,1 en 2018 y 10,6 prevista para 2019.

En enero pasado la Comisión Europea decidió llevar el arancel estadounidense contra la aceituna negra española ante la Organización Mundial del Comercio.

Compartir: