Nicolás Maduro llamó a los miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a prepararse para las elecciones de la Asamblea Nacional.

Nicolás Maduro llamó a los miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a preparar su maquinaria electoral para las elecciones de la Asamblea Nacional.

“Le pido al Partido Socialista Unido de Venezuela, hoy 27 de mayo, desde ya, que nos preparemos para que nuestra maquinaria electoral salga victoriosa en las elecciones que tendrán que convocarse para renovar la Asamblea Nacional de la República de Venezuela, más temprano que tarde (…) elecciones ya, queremos elecciones”, expresó el presidente de Venezuela durante una reunión del alto mando político de esa organización, según Sputnik.

El mandatario pidió a su militancia mostrar a la población que la Asamblea Nacional de mayoría opositora electa en 2015, fue un “desastre”.

“Mostrando lo que fue el desastre en la Asamblea (…) en estos cuatro años de desastre volvieron el poder legislativo un poder inútil, arrodillado a los intereses del imperio”, agregó.

Hace una semana, el presidente de Venezuela propuso adelantar las elecciones de la Asamblea, el único poder público en el que la oposición tiene mayoría.

La Asamblea Nacional en la que la oposición obtuvo mayoría de diputados fue electa en diciembre de 2015, y a mediados de 2016 fue declarada en desacato por desconocer las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia y calificar a ese órgano como ilegítimo, lo que conllevó a que todas sus acciones y decisiones fueran consideras como nulas e írritas por el órgano judicial.

Maduro propone adelantar las elecciones de Asamblea Nacional de Venezuela

De acuerdo con los períodos establecidos en la Constitución venezolana, las elecciones parlamentarias deberían realizarse a finales de 2020.

Sin embargo, los últimos comicios han sido convocados por la Asamblea Nacional Constituyente con el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), y ha sido este último, cuyos miembros son oficialistas, el responsable de fijar la fecha de estos procesos.

El llamado a estas elecciones se realiza en medio de la tensión que se ha generado entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, cuyo presidente, el diputado opositor Juan Guaidó, fue desconocido por el Tribunal Supremo de Justicia, pero se autoproclamó como mandatario encargado de Venezuela.

Desde entonces fue reconocido por 54 países y ha asumido el control de activos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) en Colombia y Estados Unidos.

Guaidó y los países que lo respaldan desconocen el mandato del presidente Nicolás Maduro para el período 2019 – 2025, bajo el alegato de que fue electo en unos comicios fraudulentos.

Rusia, Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países mantienen su respaldo al presidente Maduro.

Compartir: