El grupo separatista del País Vasco (ETA) ha emitido su

El grupo separatista del País Vasco (ETA) ha emitido su “declaración final” en un escrito de apenas cinco párrafos en el que cierra casi 60 años de crímenes en España y Francia.

La banda terrorista ha hecho público este último comunicado en el que no alude a su disolución pero asegura que ha “desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras” y que deja de ser “un agente que manifiesta posiciones políticas”, según la agencia de noticias El Mundo.

La banda, que hace referencia a una “nueva fase histórica”, enfatiza que el “principal reto será construir un proceso como pueblo” y destaca que será “clave” el conseguir ” materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional”.

“ETA quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria”, constata el último comunicado de la banda creada en los años 50 y a la que se atribuyen más de 800 asesinatos, 358 sin resolver. El adiós de la banda incluye que dar por “concluido el ciclo histórico y la función de la Organización”.

La banda describe en tres apartados las consecuencias de la decisión adoptada. Por un lado, asegura que “ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras”. Además, declara que “da por concluida toda su actividad política” y, en tercer lugar insta a sus ex militantes a “continuar en la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, Euskaldun y no patriarcal”.

ETA no se refiere en esta ocasión a las victimas causadas y alude en genérico a la “utilización de la violencia política”. Incluso responsabiliza a España y Francia de haber “alargado” este “ciclo” para destacar a continuación su “decisión histórica”, que liga con la adoptada en octubre de 2011 al renunciar a la utilización de la violencia.

La banda, sin embargo, despide su comunicado apelando a la “clave” del denominado “derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional”. “El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitucion del Estado Vasco”.

La banda se despide con la frase de que “ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él”.

Compartir: