El fugitivo líder del grupo terrorista ISIS (Daesh, en árabe), Abu Bakr al-Bagdadi, será blanco de un ataque ‘multifuerza’ que están planeando Irán, Rusia y Siria, de acuerdo con una fuente iraquí.

El fugitivo líder del grupo terrorista ISIS (Daesh, en árabe), Abu Bakr al-Bagdadi, será blanco de un ataque ‘multifuerza’ que están planeando Irán, Rusia y Siria, de acuerdo con una fuente iraquí.

El director general de la División de Inteligencia y Antiterrorista del Ministerio del Interior iraquí, Abu Ali al-Basri, explicó que Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, se ha escondido a unos 29 kilómetros de la frontera que comparte Irak con Siria, cerca del pueblo Al Hajin, en la provincia siria de Deir ez-Zor (este).

En una entrevista concedida el domingo a la red de noticias estadounidense Fox News, Al-Basri subrayó que estos datos sobre el paradero del cabecilla terrorista, obtenidos hace un par de días, serán empleados por las fuerzas sirias, apoyadas por Rusia e Irán, para elaborar un plan de un ataque “multifuerza” contra Al-Bagdadi.

El portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Irak, el general de brigada Yahya Rasul, no obstante, ofrece datos diferentes y asegura que el líder de ISIS se encuentra en la localidad siria de Al-Shaddadi, sita en la provincia de Al-Hasaka (noreste). Esconderse en un desierto “no es difícil para él”, señala el vocero.

Hashem al-Hashemi, secretario general del Partido Fazilat de Irak, por su parte, opinó que el escondite de Al-Bagdadi abarca un amplio territorio. “Él puede haberse escondido en miles de kilómetros cuadrados entre Irak y Siria”, recalcó.

Al-Hashemi añadió que la última vez que apareció Al-Bagdadi se remonta al verano de 2017, en la provincia iraquí de Nínive, cerca de la capital Mosul.

El 7 de diciembre pasado, el Ministerio ruso de Defensa informó de la “completa liberación” de Siria del grupo terrorista ISIS. Dos días después, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, anunció “el fin de la guerra” ‎contra los takfiríes, luego de tres años de lucha antiterrorista.

Desde el colapso del autoproclamado califato de ISIS en Siria e Irak, el líder de esta banda terrorista desapareció, dando inicio a una serie de rumores entorno de su paradero, su estado de salud o su posible sobrevivencia. Varios informes anuncian su muerte, mientras otros revelan que Al-Bagdadi, de nacionalidad iraquí, está en una de las bases militares de EE.UU. en Siria.

Compartir: