El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunció su propuesta de que el nuevo candidato a la presidencia de Cataluña sea Quim Torra, diputado por la coalición independentista Junts Per Catalunya (JxCAT) y expresidente de la organización civil Ómnium Cultural.

El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunció su propuesta de que el nuevo candidato a la presidencia de Cataluña sea Quim Torra, diputado por la coalición independentista Junts Per Catalunya (JxCAT) y expresidente de la organización civil Ómnium Cultural.

Puigdemont ha comunicado su decisión al presidente del Parlament, Roger Torrent, al expresident Artur Mas, a sus exconsellers en el extranjero, a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, al portavoz de JxCat, Eduard Pujol y a los cabezas de lista territoriales de la candidatura, de acuerdo con La Vanguardia.

Posteriormente, el expresidente ha hecha pública su elección desde Berlín a través de un mensaje en Twitter, en el que agradece a Torra el “esfuerzo” y el “sacrificio” que supone asumir el cargo “en circunstancias tan extremas”. También ha publicado una video en su canal de Youtube en el que explica las razones de su decisión y en el que deja claro que lo que empieza ahora es “una etapa de provisionalidad”. A su parecer, que existan “presos políticos” y “exiliados”, y que la Generalitat sufra la “amenaza permanente” de ser intervenida vía 155, obligan a entender la fase que empieza ahora como “no definitiva”.

“Nuestro grupo propone el compañero y diputado Quim Torra para la presidencia de la Generalitat, para que pueda asumir la responsabilidad en los próximos días y que pueda formar govern de manera inmediata. Agradezco el esfuerzo y el sacrificio de asumir el cargo en unas circunstancias que son extremas para Catalunya”, ha subrayado de nuevo Puigdemont.

Torra ha agradecido la decisión a través de un breve tuit en el que manifiesta que acepta “con responsabilidad” y “voluntad de servicio al país” el encargo de Puigdemont, al que llama “presidente legítimo de Catalunya”.

En el vídeo, el ex líder de JxCat ha criticado que el Estado “no haya respetado” su candidatura y las de Jordi Sànchez y Jordi Turull, y de nuevo ha reivindicado su “legitimidad” para ostentar el cargo. “El mecanismo previsto en la ley para invertir presidente no ha sido respetado, al igual que no se respetó cuando se decidió cesarme como presidente. Sigo siéndolo hasta que el Parlament no tome otra decisión, y continuaré defendido esta legitimidad a todas las instancias internacionales”, ha manifestado el expresident.

Puigdemont también ha marcado cuáles deben ser, a su juicio, las líneas maestras del nuevo mandato que presidirá Torra. “Tenemos de entrada el deber de restaurar los efectos nocivos del 155, y aplicar un verdadero plan de choque que ponga al día y permita recuperar políticas, personas e inversiones injustamente suspendidas, cesadas o bloqueadas”, ha señalado. También ha recordado que su intención es seguir de alguna forma vinculado a la gobernación aunque sea a distancia a partir de la creación de un llamado Consell de la República que él mismo presidiría.

Después de las tres investiduras fallidas anteriores; de ser finalmente investido, Torra se convertirá así en el 131 presidente de la Generalitat. Nacido en Blanes (Girona), Quim Torra Pla es abogado, escritor y editor, y recientemente había sido ostentado la presidencia de la entidad soberanista Òmnium Cultural tras la repentina muerte de su anterior presidenta Muriel Casals. Se le considera una figura próxima a Puigdemont.

Puigdemont se ha adelantado así a las previsiones que situaban la elección del candidato este viernes. Ahora falta por saber cuando Torrent convocará el pleno de investidura y, por lo tanto, qué día podrá ser investido Torra. En principio, el candidato cuenta con los apoyos de su grupo de JxCat y los de ERC, además de las abstenciones de la CUP. Si finalmente pueden votar todos los diputados por vía delegada, la investidura tendrá lugar en segunda vuelta y por mayoría simple.

Poco después de conocerse la decisión de Puigdemont, Torrent ha hecho público que iniciará este viernes por la mañana una ronda de consultas con todos los partidos con representación parlamentaria para saber de los apoyos con los que contaría Torra. El comunicado añade que la ronda de consultas será vía telefónica con el objetivo de anunciar públicamente el nombre del candidato el mismo viernes.

Compartir: