El Tribunal Superior de Schleswig-Holstein rechazó la petición de la Fiscalía de volver a encarcelar al expresidente catalán, Carles Puigdemont, mientras solicitó su entrega por rebelión y desórdenes.

El Tribunal Superior de Schleswig-Holstein rechazó la petición de la Fiscalía de volver a encarcelar al expresidente catalán, Carles Puigdemont, mientras solicitó su entrega por rebelión y desórdenes.

Carles Puigdemont no tendrá que volver a prisión mientras espera una decisión de la Justicia alemana sobre su extradición. Según informa en un comunicado del Strafsenat de Schleswig-Holstein, los magistrados han desestimado la petición de la Fiscalía germana de encarcelar al expresident catalán mientras se espera una decisión definitiva, explicando que no aprecia un aumento del riesgo de fuga y que la decisión final sobre si se le extradita y acusado de qué delitos todavía no ha sido tomada.

Según informa Cadenaser, la Fiscalía ha solicitado desde el principio su entrega por un delito de rebelión y otro de desórdenes públicos, tal y como había planteado el juez Pablo Llarena.

La decisión de la Justicia alemana llega después de que Bélgica se negase a entregar a tres exconsellers fugados por un error formal, y después de que el juez Llarena se dirigiese personalmente por carta a la Fiscalía de ese país para intentar evitar que ese mismo error comprometiese la entrega de Carles Puigdemont.

Ni Bélgica ni otros 3 países europeos quieren entregar a separatistas a Rajoy

La entrega, en el alambre

A la espera de que los tribunales alemanes emitan una decisión definitiva sobre la entrega de Puigdemont, la pieza separada abierta por Llarena para juzgar por su lado a los siete fugados se encuentra en un momento delicado: Alemania ya ha mostrado sus reticencias a entregar a Puigdemont acusado por rebelión, Bélgica ha esgrimido un error formal para negar la entrega de Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig, Escocia todavía no se ha pronunciado sobre Clara Ponsatí y de momento Llarena no tiene noticias de Suiza, donde ha reclamado la entrega de Marta Rovira.

Anna Gabriel también se encuentra fugada en el país helvético, pero no ha sido reclamada mediante una euroorden como el resto al estar acusada sólo de un delito de desobediencia.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 37 = 38