Los socialistas del PSOE registraron en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, según confirmaron a Sputnik fuentes del partido.

 El PSOE ha presentado ya en el Congreso una moción de censura contra el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, antes de la reunión de la ejecutiva federal que Pedro Sánchez había convocado para este viernes, y en la que se decidirían los pasos a seguir tras conocer la sentencia del caso Gürtel.

La decisión de los socialistas llega después de que Sánchez estuviera analizando las posibilidades de esta medida una vez conocido el fallo judicial que condena al PP como responsable a título lucrativo de la causa sobre la primera época de la trama Gürtel (1999-2005). Pero el registro de la moción, que cuenta con el ciego apoyo de Podemos, se ha producido antes de trasladar la propuesta a los 50 miembros de la ejecutiva, cuya reunión está prevista para este viernes a partir de las 11:00 horas.

Antes de esta reunión, Sánchez ha recibido ya el respaldo de numerosos dirigentes y líderes territoriales socialistas a la presentación de la moción de censura contra Rajoy. Entre ellos, en primer lugar, el líder del PSC, Miquel Iceta, quien públicamente le ha animado a liderarla: “Nuestra responsabilidad es ofrecer una alternativa de progreso para España. ¡No fallaremos!”, ha prometido en Twitter, segun La Vanguardia.

Sánchez habría recabado el apoyo de los principales líderes regionales, que coinciden en ver esta oportunidad como un trampolín para relanzar sus posibilidades electorales en los comicios autonómicos y locales que se sucederán el año que viene.

Con esta decisión, Sánchez provocará que Rajoy sea el primer presidente del Gobierno que es objeto de una moción de censura en más de una ocasión, tras la que presentó Podemos hace ahora un año tras destaparse el caso Lezo.

El líder del PSOE: “Rajoy es un conductor dormido al volante del país”

La moción tiene dos vías para conseguir los 176 votos necesarios para prosperar. La primera, con el acuerdo a tres de PSOE, Cs y Podemos (184 diputados), y la segunda, con un acuerdo a siete partidos si Cs finalmente se descuelga, con PSOE, Podemos, ERC, PDeCat, Bildu, Compromís y PNV. De esta forma, se requeriría el apoyo de los independentistas catalanes y vascos, así como de toda la izquierda parlamentaria para prosperar (179 diputados en total).

La moción será admitida a trámite por la Mesa del Congreso en su reunión del lunes por la tarde o en la del martes, y a partir de ahí abrirá un plazo de dos días por si otro grupos quieren presentar candidatos alternativos. La fecha del debate la fijará la presidenta del Congreso, Ana Pastor, hablando con el candidato, pero en todo caso no podrá ser antes de los cinco días siguientes desde su presentación, lo que descarta que esa sesión plenaria se celebre la próxima semana.

La iniciativa fue alentada este jueves por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ya había avanzado que la apoyaría. Iglesias denunció que la sentencia del caso Gürtel es una prueba de que hay “un partido delincuente” a los mandos del Gobierno, algo que a su entender no se puede permitir ninguna democracia.

Sánchez recogió el guante y prometió estudiarla, mientras que desde Ciudadanos, su presidente, Albert Rivera, anunció que “evaluará” lo que iba a hacer el resto de la legislatura y su relación con el Gobierno. “Hay un antes y un después” tras el fallo judicial, aseguró Rivera.

Compartir: