¿Por qué los latinoamericanos aman los helicópteros de Rusia?

464
Los helicópteros de Rusia son los que se adaptan mejor a las condiciones de los países de América Latina, por lo tanto, son unos de los más atractivos en el mercado regional. Así lo afirman empresarios y militares de Ecuador, Perú y Chile que asistieron a la Feria Internacional HeliRussia, que se realiza entre el 24 y 26 de mayo en Moscú.

Los helicópteros de Rusia son los que se adaptan mejor a las condiciones de los países de América Latina, por lo tanto, son unos de los más atractivos en el mercado regional. Así lo afirman empresarios y militares de Ecuador, Perú y Chile que asistieron a la Feria Internacional HeliRussia, que se realiza entre el 24 y 26 de mayo en Moscú.

Buena calidad por un precio favorable

Los helicópteros de Rusia son atractivos en América Latina por el costo, declaró en un comentario a Sputnik Pablo Velasco, suboficial segundo del Ejército de Ecuador.

“El costo de un buen helicóptero, la potencia que tiene, el trabajo que puede realizar son comparables con los rivales, pero este último puede tener un precio mucho más elevado [que su análogo ruso]”, indicó.

La parte ecuatoriana tiene en consideración la cuestión del mantenimiento, repuestos y la reparación de los helicópteros, explicó el militar.

“Para las reparaciones [el helicóptero tendría que] ir a su país de origen o [la empresa productora tendría que] mandar a técnicos para que pudiesen hacer las reparaciones”, diseccionó el experto.

Además relató que Ecuador cuenta con una flota de helicópteros de la fábrica rusa Mil, que se usa en el campo militar.

“[En la feria HeliRussia] estamos estudiando el helicóptero Mi —fábrica Mil—, que tenemos en Ecuador: la cuestión técnica y de reparaciones. También vemos helicópteros de otros tipos, de ocho pasajeros más pequeños, de ambulancia y para rescate”, dijo,

Según el entrevistado, HeliRussia 2018 le sorprendió con sus novedades.

“La feria tiene muchas cosas novedosas, aquí hay muchos simuladores de helicópteros que pueden preparar a la gente para que manejen los helicópteros”, añadió.

Más aquí: Visita la planta Mil, la cuna de los helicópteros rusos más famosos (fotos)

Asimismo, el militar ecuatoriano reiteró que el producto ruso es más atractivo para su país.

“Las tecnologías de la construcción de helicópteros de Rusia están a la par con las de sus competidores. Las tareas que realizan los aparatos aéreos rusos de este tipo son excelentes, la potencia es muy buena. Pero el precio es mucho mejor que el de las aeronaves de Estados Unidos“, profundizó.

Colombia será el buen cliente de los helicópteros militares rusos Mi-17

Adaptados a la geografía local

El parque de helicópteros rusos en Perú es muy grande y el mayor porcentaje de estas aeronaves pertenece al Estado. Son helicópteros de la policía, el Ejército, la Marina, relató a Sputnik el gerente general de la empresa CONAIC, Javier Castilla.

Asimismo, en Perú hay empresas privadas que utilizan helicópteros rusos en sus operaciones. El uso de los helicópteros rusos, como el Mi-8 y el Mi-17, se debe al hecho de que se adapten de la mejor manera posible a la geografía y a las alturas que tiene el país andino, aseveró.

“Son los que mejor se desempeñan. Se adaptan perfectamente a la geografía que tenemos en Perú: la costa, la sierra, la selva, y distintos climas”, manifestó.

Castilla señaló que su empresa vende repuestos para helicópteros, rusos o de procedencia soviética. El entrevistado explicó que vino a la feria para buscar nuevos proveedores, para poder hacer el ‘overhaul’ —trabajos de mantenimiento y modernización— de componentes de helicópteros civiles.

Según el directivo, la tasa de mercado de helicópteros militares rusos en Perú ha variado últimamente porque la empresa Helicópteros de Rusia recién vendió a Perú helicópteros Mi-17.

“Además de esto, están armando una planta para hacer el ‘overhaul’ de estos aparataos aéreos en Perú. Hay también una empresa privada que maneja 14 helicópteros Mi-17 y Mi-8. Esto alteró la tasa de mercado últimamente”, explicó.

Los helicópteros rusos son confiables

El agregado militar de la Embajada chilena en Moscú, el coronel Sergio Estévez, relató a Sputnik que vino a la feria para conocer la industria militar.

“Aquí hay mucho por ver, muchas tecnologías nuevas. Afortunadamente, tuve la oportunidad de conocer y trabajar con los helicópteros de producción rusa. Son muy confiables, de grandes capacidades y características”, subrayó.

“Creo que todos los países tienen sus ‘estrellas’. Hay helicópteros rusos que son muy buenos, los hay de Estados Unidos y de Francia que también son buenos. He tenido la oportunidad de comparar unos con otros para ver qué prestaciones tienen”, prosiguió.

Según el militar, todos los fabricantes tienen helicópteros interesantes.

“Personalmente, siempre me acuerdo de los helicópteros rusos. El Mi-24 es una maravilla, por lo grande que es, por las prestaciones que tiene”, agregó.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + 3 =