Irán no pedirá permiso a nadie para reforzar su legítimo poder defensivo, ha asegurado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

Irán no pedirá permiso a nadie para reforzar su legítimo poder defensivo, ha asegurado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

“El programa de misiles de Irán es totalmente nacional y defensivo. Nosotros no pedimos permiso a nadie para aumentar nuestro legítimo poder defensivo tampoco lo negociamos”, ha indicado Shamjani en una entrevista concedida a la cadena de televisión catarí Al-Jazeera, según HispanTV.

Al recordar que Irán nunca ha tenido intenciones expansionistas ni ha librado una guerra contra país alguno, el político iraní ha asegurado que los intentos para limitar las capacidades militares de Irán, mientras Israel y las monarquías árabes incrementar su arsenal militar, no tiene otro mensaje que “eliminar el poder disuasivo” de Teherán, que va en aumento, contrario a la voluntad de los enemigos.

Sobre la intención de Washington para negociar el programa defensivo de Irán, Shamjani ha acentuado que “EE.UU. no es en lo absoluto un socio confiable en las negociaciones”, además “no es lógico” negociar una cuestión con un país que no cumple sus propios compromisos.

Mike Pompeo a Irán: ¡Hagan lo que queremos o van a ver!

Como ejemplo, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha recordado el reciente retiro de Washington del pacto nuclear suscrito en 2015, entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y ha reprochado la falta de “acciones serias” por parte de Europa para obligar a la Casa Blanca a permanecer en el pacto.

Shamjani ha considerado que los europeos empezaron a reaccionar cuando ya era tarde y no consiguieron cambiar la opinión del presidente estadounidense, Donald Trump, quien suscribió el pasado 8 de mayo un decreto para retirar a EE.UU. del acuerdo y activar sanciones “sin precedentes” contra Irán.

Ha aducido que si Europa desea salvar al acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), debe “garantizar” la materialización cabal de todos los compromisos consensuados. Al contrario, ha advertido Shamjani, Irán no se ve obligado a quedarse en el pacto y “seguiremos con nuestras políticas” al respecto, ha prometido.

Compartir: