Cada año el Departamento de Estado de EEUU actualiza la lista de los países que según su percepción apoyan el terrorismo, en la que incluye también a personas y organizaciones.
Cada año el Departamento de Estado de EEUU actualiza la lista de los países que según su percepción apoyan el terrorismo, en la que incluye también a personas y organizaciones.

1 de julio de 2017 se cumplen nueve años de que el líder sudafricano Nelson Mandela, fuese eliminado de la lista de terroristas o países patrocinadores del terrorismo según Estados Unidos, tras haber sido incluido en 1960 por su lucha contra la política de segregación racial en Sudáfrica.

Según Telesur, anualmente el Departamento de Estado de EEUU actualiza la lista de los países que según su percepción apoyan el terrorismo, en la que agrega también a individuos y organizaciones.

El listado se publica desde 1982 y quienes la conforman han sido denominados también con el concepto de “Estados canallas”, surgido en los años noventa, y a la que se sumó el del “eje del mal” creado por el expresidente George W. Bush en 2002.

Los países que forman parte de esta lista actualmente son Irán, Siria, Sudán y recientemente Corea del Norte volvió a ser incluida a petición del Departamento de Estado de EEUU,  semanas después de que Pionyang realizase pruebas de motores para cohetes intercontinentales y de varios test de misiles y ensayos nucleares. La nación asiática había dejado de formar parte de la lista en 2008, cuando Bush ordenó su salida.

Cuba llegó a integrarla, pero en mayo de 2015, el Gobierno estadounidense la retiró producto del deshielo alcanzado entre ambas naciones.

EEUU patrocina el terrorismo

A pesar del tratamiento que obtienen los países que para EEUU practican el terrorismo, el Pentágono ha admitido abiertamente su patrocinio a grupos armados denominados “opositores moderados”, como por ejemplo los que operan en Siria.

Washington ha apoyado y equipado desde hace tiempo a distintos grupos de la oposición armada en Siria, algunos de los cuales han respaldado a bandas terroristas como el autodenominado ISIS (Daesh en árabe), Frente Al-Nusra, Al-Qaeda.

A esto se suma el albergue que ofrece a reconocidos criminales que son solicitados por la Justicia de sus países de origen.

Uno de los casos más reconocidos es el del cubano-americano Luis Posada Carriles, acusado por ser autor principales de varias acciones terroristas y atentados con bombas contra Cuba, entre ellos la explosión del avión de Cubana de Aviación, en el que murieron 73 personas, hecho ocurrido en octubre de 1976.

Sobresale también la relación de la familia del expresidente Bush con Osama Bin Laden, responsable del ataque contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

Lo que no quieren que sepas sobre ISIS y Al-Qaeda

¿Quiénes son los terroristas para Estados Unidos?

Casos como el líder antiapartheid y primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien fue calificado como terrorista por el Gobierno de Estados Unidos y formó parte de la lista durante mucho tiempo porque dirigía en 1960 el Congreso Nacional Africano (CNA), que luchaba contra el sistema legalizado de segregación racial.

O el puertorriqueño Oscar López Rivera quien fue acusado y condenado a 55 años de prisión por supuestos actos de terrorismo en los EEUU, de los cuales cumplió 36, pues fue indultado por el expresidente Barack Obama antes de culminar su período de mandato.

También resalta el caso del presidente de Siria, Bashar al-Asad, acusado de matar y atacar a su propio pueblo.

Compartir: