Bélgica suspendió ocho licencias para la venta de armas a Arabia Saudí por parte del principal fabricante de armas belga FN Herstal.

Bélgica suspendió ocho licencias para la venta de armas a Arabia Saudí por parte del principal fabricante de armas belga FN Herstal.

Los grupos de Derechos Humanos han protestado contra la venta de armas a Arabia Saudí, debido a la participación de Riad en la agresión militar contra Yemen.

El Tribunal Supremo Administrativo de Bélgica suspendió ocho licencias para la venta de armas a Arabia Saudí por parte del principal fabricante de armas del país, FN Herstal, informó la agencia de noticias belga, citado por la agencia de noticias Sputnik.

El Tribunal tomó esta decisión después de que las autoridades de la región Valonia -que habían emitido los permisos- fracasaran en avalar la situación de los Derechos Humanos en Arabia Saudí.

En 2017, Arabia Saudí compró 153 millones de dólares en armas al fabricante de armas belga.

En diciembre de 2017, la Liga Belga de Derechos Humanos y el Centro Nacional de Coordinación para la Paz y la Democracia, respaldados por Amnistía Internacional, hicieron un llamamiento al Consejo de Estado para que anule las licencias de exportación de armas letales al reino del Golfo.

FN Herstal, a menudo conocido como Fabrique Nationale, produce una amplia gama de armas, desde pistolas hasta ametralladoras pesadas y actualmente es el mayor exportador de armas pequeñas militares en Europa.

Arabia Saudí incrementa un 225% compra de armas en 5 años

En 2015, Arabia Saudí compró más de 575 millones de dólares en armas fabricadas por FN Herstal, que representa un considerable 65 por ciento de las exportaciones de armas de Valonia.

En septiembre de 2017, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que instaba a la Unión Europa (UE) a imponer un embargo de armas a Arabia Saudí, acusada de suministrar las armas que compra en Europa a terroristas en Siria y utilizarlas en el conflicto en curso en Yemen.

Yemen se ha visto envuelto en un violento conflicto entre las fuerzas leales al fugitivo presidente Abdu Rabu Mansur Hadi, apoyadas por Arabia Saudí y sus aliados, y el movimiento yemení Ansarolá (hutíes).

La coalición liderada por Arabia Saudí ha estado participando en el conflicto militar en Yemen desde marzo de 2015 a petición del expresidente Hadi.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

21 − = 16