El ex premier de Canadá, Stephen Harper, está recibiendo críticas por asistir en un mitin en París patrocinado por MKO, un grupo disidente iraní que el propio gobierno de Harper consideró una organización terrorista en 2012.

El ex premier de Canadá, Stephen Harper, está recibiendo críticas por asistir en un mitin en París patrocinado por MKO, un grupo disidente iraní que el propio gobierno de Harper consideró una organización terrorista en 2012.

El ex premier de Canadá, Stephen Harper, está recibiendo críticas por aparecer en un mitin en París patrocinado por Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), un grupo disidente iraní que el propio gobierno de Harper consideró una organización terrorista tan recientemente como 2012.

“Gracias por su larga batalla por un Irán libre y democrático”, dijo Harper a una multitud en la manifestación “Irán Libre” en París el sábado,según la agencia de noticias National Post.

El evento fue organizado por el grupo terrorista MKO, un grupo bien financiado con sede en París dedicado al derrocamiento del Gobierno iraní actual.

Incluso entre las voces que se oponen al Gobierno iraní, sin embargo, el grupo MKO es controvertido por su extremismo, su liderazgo de culto y su historia de violencia.

Thomas Juneau, profesor de la Universidad de Ottawa y ex analista del Departamento de Defensa, escribió que Harper “apoya abiertamente a un antiguo grupo terrorista, un grupo culto, antidemocrático, completamente ilegítimo que NO es, de ninguna manera, una alternativa al Gobierno actual en Irán“.

Farzan Sabet, un experto en política iraní en el Centro de Seguridad Internacional y Cooperación de la Universidad de Stanford, dijo que la asistencia de Harper “habla de la sofisticación de las operaciones políticas de MKO y de la ingenuidad o venalidad de los políticos occidentales que decidieron asistir.”

Sin embargo, una portavoz de Harper defendió su asistencia, y señaló que el ex primer ministro no respalda específicamente un Irán gobernado por MKO.

El grupo terrorista MKO, fundado en la década de 1960, estuvo entre los grupos disidentes que ayudaron a derrocar al sistema monárquico del régimen de Pahlavi en 1979.

Después, este grupo comenzó las operaciones terroristas en Irán porque se oponía con el Gobierno islámico de Irán. Este grupo tenía una estrecha alianza con Saddam Hussein, el dictador iraquí, que comenzó ataques químicos contra Irán.

Samira Mohyeddin, una periodista canadiense que critica abiertamente al Gobierno iraní, calificó al grupo como “un culto terrorista bien documentado que ha cometido muchos crímenes contra la humanidad”.

Tanto Canadá como Estados Unidos eliminaron a MKO de su lista de organizaciones terroristas en 2012, aunque una declaración del departamento de estado estadounidense en ese momento dijo que todavía tenían “serias preocupaciones sobre el MKO como organización, particularmente con respecto a las denuncias de abusos cometidos contra sus propios miembros “.

El grupo ha sido frecuentemente criticado por exigir devoción de culto a sus líderes, la pareja Masoud y Maryam Rajavi.

Un análisis de 2009 de la Corporación RAND escribió que los temas importantes de las sesiones públicas de este grupo terrorista fueron: “sesiones públicas de autodesprecio, divorcio obligatorio, celibato, separación forzosa de familiares y amigos, y segregación de género”.

Uno de los miembros de este grupo, Masoud Banisadr, que una vez fue portavoz de MEK, dijo que el grupo impone una “visión del mundo en blanco y negro” a sus miembros.

“Recuerdo a un tipo que dijo: ‘Mi hermano trabaja en la embajada iraní en Londres. Antes de amarlo como mi hermano, ahora lo odio como mi enemigo. Estoy dispuesto a matarlo mañana, si es necesario. “Y todos aplaudieron”, dijo Banisadr.

Giuliani llama al cambio de régimen de Irán en un mitin de MKO

Massoud Rajavi desapareció misteriosamente después de la invasión estadounidense de Irak en 2003, pero Maryam sigue siendo un representante visible de MKO. Los videos oficiales del discurso de Harper cortaron frecuentemente para mostrar la reacción de Maryam Rajavi, sentada en la audiencia.

Harper fue un opositor al Gobierno iraní durante sus 10 años como primer ministro, y no dijo nada en su discurso en este mitin que no haya puesto previamente en el registro.

“Irán está actualmente gobernado por un régimen despótico y antisemita … no debería ser una sorpresa verlo hablar en contra del régimen”, dijo la portavoz de Harper, Anna Tomala.

Durante gran parte de su discurso, el ex primer ministro denunció las políticas represivas de Irán y enumeró sus propias acciones contra el Gobierno como primer ministro, como la inclusión de Irán como un estado patrocinador del terrorismo y rompiendo las relaciones diplomáticas con el gobierno del país.

“Cerramos la embajada de Canadá en Irán y les dijimos a los mulás que salieran de Canadá”, dijo.

Esta organización terrorista ha celebrado muchos mítines similares en París, a menudo para el disgusto del gobierno francés. En 2014, el Ministerio de Relaciones Exteriores francés denunció a MKO por “sus inspiraciones violentas y no democráticas” y “una intensa campaña de influencia y desinformación”.

Recientemente, los partidarios de MKO han incluido un creciente grupo de prominentes conservadores estadounidenses, incluido el ex presidente de Estado Newt Gingrich y el actual asesor de seguridad nacional John Bolton.

De acuerdo con un análisis de 2011 del New York Times, las figuras políticas estadounidenses están bien compensadas por sus apariciones en los mítines de MKO.

 

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 87 = 96