Irak comenzó este martes el recuento manual de los votos de las elecciones parlamentarias, celebradas el pasado 12 mayo.

Irak comenzó este martes el recuento manual de los votos de las elecciones parlamentarias, celebradas el pasado 12 mayo.

Según la agencia británica de noticias Reuters, el recuento inició en la provincia petrolera de Kirkuk, seguido por Suleimaniya, Erbil, Dahuk, Nínive, Saladino y Al Anbar, y finalmente en las otras once provincias iraquíes.  Los votos en el exterior realizados en Irán, Turquía, Reino Unido, Líbano, Jordania, Estados Unidos y Alemania también serán serán recontados. El proceso contará con la supervisión del Consejo de Jueces.

El recuento se realiza por 130 empleados, ante los delegados de los partidos políticos y los de Naciones Unidas y embajadas extranjeras, y bajo una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad de Irak.

Al menos 19 personas resultaron heridas el domingo en un atentado suicida contra un hangar de Kirkuk, donde se guardaban urnas con votos de las elecciones legislativas de mayo.

Adversario de EEUU sigue primera en los resultados de las elecciones de Irak

Se permitió la presencia de los periodistas en el centro del recuento, pero estaba prohibida tomar imágenes con cualquier aparato.

El Parlamento iraquí ordenó el mes pasado un recuento total después de que un informe oficial confirmara la existencia de extendidas violaciones. Además, los diputados sustituyeron la Comisión Suprema Electoral, órgano que organizó y supervisó las elecciones, por el Consejo de Jueces. Este consejo está encargado del recuento y de la validación de los resultados.

Se trata de un paso adelante hacia formar un nuevo gobierno después de semanas de retrasos.

Compartir: