Las fuerzas militares de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han estado empleando la tortura contra detenidos en una red de cárceles secretas en el sur de Yemen.

Las fuerzas militares de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han estado empleando la tortura contra detenidos en una red de cárceles secretas en el sur de Yemen.

La Amnistía Internacional (AI) denunció en una declaración difundida el jueves que un gran número de hombres yemeníes habían sido sometidos a desaparición forzada tras ser detenidos arbitrariamente por los soldados de EAU, un socio clave de Arabia Saudí en su guerra contra Yemen.

“Las familias de estos detenidos viven una interminable pesadilla en la que sus seres queridos han sido sometidos a desaparición forzada por fuerzas que cuentan con el respaldo de Emiratos Árabes Unidos. Cuando exigen saber dónde están recluidos, o si siguen vivos, sólo se responde a sus peticiones con el silencio o la intimidación”, denunció Tirana Hassan, directora de Respuesta a la Crisis de Amnistía Internacional.

Arabia Saudí se prepara para lanzar masiva ofensiva contra Yemen “en verano”

La AI dijo en su declaración que gracias a una investigación realizada entre marzo de 2016 y mayo de 2018 en las provincias meridionales de Aden, Lahij, Abyan, Shabwah y Hadhramaut, ha logrado documentar el uso generalizado de la tortura y otras formas de malos tratos por los soldados emiratíes contra los detenidos, incluidas las golpizas, el uso de descargas eléctricas y la violencia sexual.

EAU, sin embargo, ha negado que esté involucrado en prácticas de detención ilegales en Yemen, a pesar de todas las pruebas y evidencias existentes en contrario, añadió la Amnistía Internacional.

Compartir: