La Autoridad Nacional Palestina (ANP) destacó el fracaso del llamado “acuerdo del siglo”, un plan de la Administración de Donald Trump para establecer la paz entre palestinos e israelíes.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) destacó el fracaso del llamado “acuerdo del siglo”, un plan de la Administración de Donald Trump para establecer la paz entre palestinos e israelíes.

El portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeineh, citado por la agencia de noticias palestina Wafa, afirmó que el “acuerdo del siglo” ha frustrado, aunque no haya muerto. A su juicio, la “firmeza” de los palestinos ha hecho fracasar la iniciativa.

Abu Rudeineh advirtió sobre las consecuencias impredecibles de la cooperación de ciertos países para impulsar el “acuerdo del siglo” y aseguró que si Trump puede poner en marcha su plan, no solo Palestina, sino también toda la región de Oriente Medio arderá en las llamas de las secuelas de este complot.

El vocero censuró tajantemente a la Casa Blanca por su “obvio sesgo hacia Israel y el desequilibrio de poder” y agregó que “la región se encuentra ahora en una encrucijada para decidir el destino de los problemas principales que afectan los intereses de sus pueblos”.

El denominado “acuerdo del siglo” busca obligar a los palestinos a reconocer al Estado israelí-con Jerusalén como su capital- a cambio de la creación de un Estado palestino que tenga bajo su control la Franja de Gaza y partes de Cisjordania.

Una delegación estadounidense encabezada por Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, realizó a mediados de junio pasado una gira por varios países árabes para impulsar el “acuerdo del siglo”. El periplo se produjo casi un mes después del traslado de la embajada de Estados Unidos de Jerusalén a Tel Aviv.

Trump a los palestinos: Regresen a la mesa negociadora u olvídense de la paz

Las autoridades palestinas rechazaron reunirse con la delegación estadounidense. El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, consideró la propuesta un intento para normalizar el “apartheid” israelí. Además, descartaron a la Casa Blanca como un medidor de la paz debido al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Washington.

En junio, el diario hebreo Israel Hayom reveló que cuatro países árabes —Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Jordania— habían dado luz verde al controvertido “acuerdo del siglo”.

Compartir: