Nuevas estadísticas indican que la islamofobia está creciendo en el Reino Unido. El año pasado se registró un número récord de ataques islamófobos, según el grupo de monitoreo Tell Mama.

Nuevas estadísticas indican que la islamofobia está creciendo en el Reino Unido. El año pasado se registró un número récord de ataques islamófobos, según el grupo de monitoreo Tell Mama.

En un reporte anual citado por The Guardian, la ONG, con sede en Londres, documentó 1.201 informes verificados presentados en 2017 que representan un aumento del 26% en comparación con 2016. La cifra es también la mayor reportada desde que Tell Mama comenzara a registrar los incidentes de esta índole.

El informe agrega que la mayoría de las víctimas de ataques islamófobos son mujeres; precisamente seis de cada diez. Los autores de las agresiones eran en mayoría hombres -ocho de cada diez- con edades comprendidas entre 13 y 18 años.

La directora de Tell Mama se declaró extremadamente preocupada “por una generación más joven, principalmente jóvenes y hombres que se vuelven más agresivos en su ataque contra los musulmanes”.

Enseñanzas del Profeta del Islam jamás justifican la persecución de cristianos por ISIS

Los expertos consultados por The Guardian atribuyeron el aumento de la islamofobia al crecimiento de la extrema derecha, así como a una gran cantidad de incidentes “desencadenantes” el año pasado, como los ataques terroristas en Londres y Manchester, que provocaron una reacción de odio antimusulmán.

Además, consideran el desempeño deficiente de la Policía como uno de los factores clave del incremento del flagelo, mientras advierten que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, podría intensificar las agresiones contra la comunidad musulmana.

Por su parte, el sociólogo Tahir Abbas, amén de denunciar el “preocupante” aumento del nacionalismo, advirtió que “la islamofobia alimenta la radicalización de los jóvenes musulmanes”.

Compartir: