Documentos descubiertos en la provincia de Alepo (noroeste de Siria) revelan el papel de Arabia Saudí en el suministro a terroristas de armas procedentes de países balcánicos.

Documentos descubiertos en la provincia de Alepo (noroeste de Siria) revelan el papel de Arabia Saudí en el suministro a terroristas de armas procedentes de países balcánicos.

El diario británico The Independent publicó recientemente varios documentos descubiertos en 2016 en una de las posiciones destruidas del grupo terrorista Frente Al-Nusra (después redenominado Frente Fath Al-Sham) en Alepo, que muestran que los extremistas poseían un gran cargamento de morteros M75 de 120 mm, procedentes de Bosnia.

Los directores de la empresa fabricante de estos morteros, Novi Travnik, han explicado que las armas se compraron hace dos años en una visita oficial al país balcánico de varios responsables políticos de Arabia Saudí.

“¡Esta es mi firma! ¡Sí, es mía! (…) Es una garantía para los morteros de 120 mm. Era parte de un suministro de 500 morteros a Arabia Saudí. Lo recuerdo bien, vinieron a nuestra fábrica para inspeccionar las armas a principios de 2016”, ha dicho Ifet Krnjic, uno de los autores del contrato, citada por el rotativo británico.

Las ventas, ha explicado Krnjic, se ajustaban estrictamente a los certificados legales y las armas debían ser usadas únicamente por las Fuerzas Armadas de los países que las habían comprado.

Documentos relativos a contratos de venta de un gran cargamento de morteros M75 de 120 mm procedente de Bosnia, encontrados en la ciudad siria de Alepo.

La embajada saudí en Londres (la capital británica) ha tachado sin embargo de “falsos e infundados” los documentos presentados por The Independent, y ha declinado hacer comentarios sobre ellos.

Cabe recordar que Arabia Saudí ha expresado públicamente su apoyo a los grupos armados y terroristas que intentan derrocar al Gobierno sirio.

El pasado año, la cadena televisiva catarí Al Jazeera reveló que el régimen saudí había comprado enormes cantidades de armas en el este de Europa, que había trasladado a zonas controladas por terroristas en Siria e Irak a través de los vuelos diplomáticos de la aerolínea estatal azerbaiyana.

Terroristas apoyados por Arabia Saudí lanzan 11 ataques contra civiles en Siria

Compartir: