El ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, admitió que el Gobierno del presidente Bashar al-Asad está recuperando el control del territorio sirio y que la estabilidad está volviendo a los ocupados Altos del Golán.

El ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, admitió que el Gobierno del presidente Bashar al-Asad está recuperando el control del territorio sirio y que la estabilidad está volviendo a los ocupados Altos del Golán.

La situación en Siria está volviendo a ser como era antes de que comenzara el conflicto en 2011, dijo Avigdor Lieberman a periodistas el jueves mientras visitaba posiciones militares israelíes cerca de Tzefat, según la agencia de noticias PressTV.

“Desde nuestra perspectiva, la situación vuelve a ser como era antes de la guerra civil, lo que significa que hay una dirección real, alguien responsable y una regla central”, dijo.

Respaldado por sus aliados, a saber, Irán y Rusia, el Gobierno sirio ha intensificado sus avances contra los grupos takfiríes terroristas con respaldo extranjero.

Israel está especialmente preocupado por los avances de Siria contra los militantes en el sur, cerca de los territorios ocupados en el Golán.

Tel Aviv ha reforzado recientemente su presencia militar cerca de los Altos del Golán en Siria, desplegando más equipos y fuerzas militares en la región.

Israel también ha aumentado sus ataques aéreos contra el Ejército sirio en lo que se considera como un intento de apuntalar a los terroristas anti-Damasco.

En otra parte de sus comentarios, el ministro de asuntos militares de Israel hizo hincapié en que los residentes del Golán ocupado deberían ser menos cautelosos ante un posible estallido en la región.

“También es interés de Asad, porque entiende lo que sucederá si no vuelve a la situación anterior y supongo que tomará sus propias decisiones”, agregó Lieberman.

También afirmó que Israel no “interfiere ni interviene en los asuntos internos de Siria” y agregó, sin embargo, que “esto se establece siempre que se cumplan los tres puntos que son importantes para nosotros”.

El ministro israelí instó a Damasco a observar el armisticio de 1974, no permitir que Irán use el territorio sirio como un frente contra Israel y no convertirse en un punto de tránsito para supuestas entregas de armas al movimiento de resistencia de Hezbolá en el Líbano.

“No estamos buscando fricción, pero sabremos cómo responder a cualquier provocación y cualquier desafío”, dijo Lieberman.

Ejército sirio se prepara para liberar los altos de Golán, ocupados por Israel

El ataque aéreo israelí mata a 7 personas en Altos de Golán

Poco después de estas declaraciones, el Ejército israelí dijo que había llevado a cabo un ataque aéreo contra los Altos del Golán en Siria, matando a siete personas.

Además, afirmó que las víctimas eran elementos del grupo terrorista ISIS (Daesh, en árabe) que intentaban atacar un objetivo israelí.

El portavoz del Ejército israelí, Ronen Manelis, dijo que las víctimas habían llegado a unos 200 metros hasta la frontera con las tierras ocupadas.

Rusia despliega la policía militar en los Altos de Golán

Además, el jueves, Rusia dijo que había desplegado su policía militar en los Altos del Golán.

Un alto funcionario del Ministerio de Defensa ruso dijo en una conferencia de prensa en Moscú que la policía militar había comenzado a patrullar los altos de Golán y planeaba establecer ocho puestos de observación en apoyo de los esfuerzos de mantenimiento de la paz de la ONU.

“Hoy, los pacificadores de la ONU acompañados por la policía militar rusa realizaron sus primeras patrullas en seis años en la zona de separación”, dijo Sergei Rudskoi, agregando que “con el objetivo de evitar posibles provocaciones contra puestos de la ONU a lo largo de la línea ‘Bravo’, el despliegue es planeado ocho puestos de observación de la policía militar de las fuerzas armadas de Rusia“.

Sin embargo, señaló que la presencia rusa en el Golán era temporal y que los puestos de observación serían entregados a las fuerzas del Gobierno sirio una vez que la situación se estabilizara.

Netanyahu cancela visita a Colombia

En otro acontecimiento el jueves, un funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, había cancelado un viaje planeado a Colombia debido a la situación en la Franja de Gaza.

Netanyahu tenía previsto viajar al país latinoamericano del 6 al 9 de agosto.

Las tensiones se han elevado cerca de Gaza desde el 30 de marzo, que marcó el inicio de una serie de protestas, apodada “La Gran Marcha del Retorno”, exigiendo el derecho al retorno de los expulsados ​​de su patria.

Los enfrentamientos en Gaza alcanzaron su apogeo el 14 de mayo, en vísperas del 70 aniversario del Día de la Nakba (el Día de la Catástrofe), que coincidió este año con la reubicación de la embajada de EE.UU. De Tel Aviv a la Jerusalén (Al-Quds).

Compartir: