Serbia denunció la participación de pilotos y aviones de combate el domingo en la ceremonia de victoria de Croacia en una batalla contra Serbia.

Serbia denunció la participación de pilotos y aviones de combate el domingo en la ceremonia de victoria de Croacia en una batalla contra Serbia.

El canciller serbio, Ivica Dacic, dijo a una estación de televisión privada de Belgrado que “es triste que una bandera israelí voló ayer en la celebración de esa acción criminal”. “Estamos muy decepcionados de esta acción israelí”, agregó el canciller serbio, según la agencia de noticias Washington Post.

Dijo que es “inmoral” que Israel participe en la conmemoración cuando decenas de miles de judíos, así como serbios y gitanos, perecieron en los campos de exterminio dirigidos por los nazis en Croacia durante la Segunda Guerra Mundial.

Serbia considera a Israel su cercano aliado con una historia común de sufrimiento de sus pueblos durante la guerra.

Tres F-16 de la Fuerza Aérea Israelí participaron en un sobrevuelo durante la ceremonia del domingo que conmemoraba el aniversario de la operación que restauró el control de Croacia sobre la tierra ocupada por los serbios rebeldes durante la guerra de 1991-95. Funcionarios serbios han comparado el ataque conocido como “Operación Tormenta” con las políticas de la Alemania nazi.

Según un comunicado de la Embajada de Israel en Belgrado, la participación de aviones israelíes se relacionaba “únicamente” con la compra anunciada de 12 aviones F-16 israelíes por parte de Croacia.

“Esto no tiene elementos políticos ni ninguna conexión con las relaciones históricas entre Serbia y Croacia”, afirmó el comunicado. “La sólida amistad que existe entre Israel y Serbia nunca se verá comprometida de ninguna manera”, según el comunicado.

Incluso antes del sobrevuelo del domingo, el cazador nazi Efraim Zuroff criticó la aparición de aviones israelíes en las ceremonias en Croacia.

“Muy molesto que los aviones de la Fuerza Aérea Israelí volarán en el evento para marcar la ‘Operación Tormenta’ durante la cual Croacia expulsó a 250,000 serbios de sus hogares en Croacia”, tuiteó Zuroff. “¡Hasta hoy ningún país extranjero ha participado alguna vez!”

Candidato de Congreso de EEUU: Holocausto nunca existió e Israel está detrás del 11-S

Compartir: