Un alto mando estadounidense sugiere que Israel no tiene que abandonar sus colonias en Cisjordania como parte de un eventual pacto.

Un alto mando estadounidense sugiere que Israel no tiene que abandonar sus colonias en Cisjordania como parte de un eventual pacto.

Según informó el jueves el rotativo israelí The Times of Israel, el embajador de Estados Unidos ante Israel, David Friedman, aseguró durante una reunión privada que Tel Aviv, como parte de un eventual acuerdo de paz, no estaría obligado a abandonar sus asentamientos en el área C —la parte de la ocupada Cisjordania bajo control militar y civil israelí—.

Esta declaración, que presenta un giro de 180 grados de la postura de la anterior Administración estadounidense sobre este asunto, fue hecha en una reunión el miércoles entre Friedman y varios líderes de las colonias ilegales en la que también estuvo presente el parlamentario israelí Yehudah Glick, quien asegura que el embajador estadounidense reiteró varias veces su postura.

Varios medios israelíes han contactado a la embajada estadounidense ante Israel y el Departamento de Estado, sin embargo ambos han declinado hacer comentarios sobre el asunto y las declaraciones de Friedman, mientras que también se negaron a dar una fecha para la publicación del “acuerdo del siglo” de Estados Unidos.

Desde la llegada al poder del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, EE.UU. ha tomado una postura más favorable a Israel, de modo que hasta reconoció a la ciudad de Jerusalén (Al-Quds) como la capital israelí mientras que trasladó su embajada a esta urbe y tomar una postura ambigua ante la expansión de los asentamientos en los territorios ocupados.

VÍDEO de HAMAS muestra ataque israelí a dos combatientes palestinos en Gaza

Alrededor de 600 000 colonos israelíes viven en más de 230 asentamientos ilegales construidos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, incluida la ciudad de Al-Quds y Cisjordania.

La expansión de las viviendas contradice la resolución aprobada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), en diciembre de 2016, que insta a Israel al “cese inmediato y completo de todas las actividades de asentamiento en los territorios palestinos ocupados”.

Compartir: