El ex secretario general de Naciones Unidas y ganador del Premio Nobel de la Paz Kofi Annan murió a la edad de 80 años, confirmó su fundación este sábado.

El ex secretario general de Naciones Unidas y ganador del Premio Nobel de la Paz Kofi Annan murió a la edad de 80 años, confirmó su fundación este sábado.

Annan, quien nació en Ghana en 1938, fue el séptimo secretario general de la ONU, de 1997 a 2006, y el primero en ascender desde dentro de la organización.

Había sido miembro de The Elders, un grupo de líderes globales por los derechos humanos, desde su fundación en 2007. En 2013, se convirtió en su presidente.

La Fundación Kofi Annan confirmó su muerte con “inmensa tristeza” en una declaración publicada en Twitter.

Annan falleció en paz la mañana del sábado tras una corta enfermedad, con su esposa Nane y sus tres hijos a su lado durante sus últimos días, según la declaración.

Estas son diez de las fechas más relevantes en la biografía de Kofi Annan, muerto este sábado a los 80 años:

-8 de abril de 1938: nace en Kumasi (Ghana), en el seno de una familia aristocrática de la tribu de los Fante.

– 1962: tras estudiar Economía en Ginebra, entra en la Organización Mundial de la Salud OMS). Trabajará en diversas agencias de la ONU, así como de alto comisariado de las Naciones Unidas sobre los refugiados.

– 1972: obtiene un máster en el Massachusetts Institute of technology (MIT).

– 1993-96: secretario general adjunto en las operaciones de paz de la ONU para combatir el genocidio en Ruanda y la guerra de Bosnia.

– 1 de enero de 1997: elegido secretario general de la ONU. Fue reelegido para un segundo mandato de cinco años en junio del 2001.

– 12 de octubre del 2001: obtiene conjuntamente con la ONU el Premio Nobel de la Paz.

– 2005: salpicado por un escándalo de corrupción vinculado al programa Petróleo por Alimentos en Irak.

– 2007: pasa a formar parte de The Elders, un grupo de personalidades internacionales iniciado por Nelson Mandela. Crea la Fundación Kofi Annan.

– Febrero del 2012: La ONU y la Liga Árabe lo eligen para media en la guerra de Siria. Dimite cinco meses después.

– 18 de agosto del 2018: muerte.

Fuente: El Periódico

Compartir: