Un Brexit sin acuerdo constituirá una

Un Brexit sin acuerdo constituirá una “amenaza existencial” para el Reino Unido, tal y como alertó el primer presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Van Rompuy, citado por The Guardian, señaló que la idea de salir de la Unión Europea (UE) sin un trato es una táctica de “miedo” del gobierno británico, pero que no dará resultado en las negociaciones con el bloque europeo.

En opinión del ex primer ministro belga, abandonar la UE sin ningún acuerdo tendría consecuencias con impactos que van más allá de Bruselas o Londres.

“El asunto de una ausencia de acuerdo no es solo un problema para el Reino Unido o Bruselas. Es también una amenaza existencial para el Reino Unido. Uno puede imaginar que una falta de acuerdo tendrá un gran impacto y causará preocupación en algunas regiones. Hablando de Escocia, podría tener consecuencias para ellos”, declaró.

FOTOS: La Marina británica echa de Gibraltar a un buque de guerra de España

Van Rompuy añadió que “podríamos terminar en una situación en la que los 27 de la UE estén más unidos y un Reino Unido menos unido. Esta conversación sobre una ausencia de acuerdo es el tipo de retórica nacionalista que pertenece a otra era”.

El ministro británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Dominic Raab, pidió hace días a empresas y organizaciones que se preparen para la posibilidad de un Brexit sin consenso en medio de los enfrentamientos con la Unión Europea.

Londres y la UE están negociado los términos del divorcio, que se materializará a fines de marzo de 2019, aunque hay una gran incertidumbre sobre si ambas partes podrán ponerse de acuerdo para octubre -la meta que se han fijado-, especialmente por los problemas que plantea la frontera entre las dos Irlandas.

Compartir: