La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, urge una reforma en la UNRWA, como condición previa para que Washington dé su apoyo pleno a este ente.

Si la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) quiere recibir de nuevo apoyo y fondos de EE.UU., debe emprender una reforma que conlleve a un cambio total en su estructura, advirtió el martes Haley.

En la cumbre de la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington, la diplomática denunció que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está “atacando” a Estados Unidos y al mismo tiempo dijo que su país espera “brindar” pronto apoyo financiero a los palestinos.

Además, Haley anunció que el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, busca cambiar unilateralmente el debate en torno al “derecho al retorno” palestino, una decisión que de llevarse a buen puerto resultaría que estaría contradiciendo la resolución 194 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta resolución, adoptada el 11 de diciembre del año 1948, a pocas semanas del fin de la guerra árabe-israelí, reconoce el derecho al retorno de los refugiados palestinos a sus tierras ancestrales y el pago de indemnizaciones por parte de las fuerzas ocupadoras de Tel Aviv.

En otra parte de su intervención, Haley subrayó que el sesgo de las Naciones unidas contra Israel es “patético” y agregó que una de las razones por las que la Administración Trump decidió retirarse del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) fue para no dar legitimidad al organismo.

Nikki Haley ha vendido su alma al diablo

La funcionaria señaló, asimismo, que la Casa Blanca planea ofrecer nuevas resoluciones en la ONU que tratarán de impulsar la condena a las acciones del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en la Franja de Gaza en los últimos meses.

La representante estadounidense hace alusión a la situación agravada en las últimas semanas, en particular por el frecuente fuego de artillería y los bombardeos de la fuerza aérea israelí contra este enclave palestino desde el inicio de las Marchas del Retorno, reprimidas de forma ultraviolenta por las tropas israelíes.

Compartir: