Edward Snowden acusó a la firma de inteligencia cibernética de Israel NSO Group Technologies de

Edward Snowden acusó a la firma de inteligencia cibernética de Israel NSO Group Technologies de “vender una herramienta de robo digital” que se utilizó para rastrear al periodista saudí Jamal Jashoggi.

El periodista saudí Jamal Jashoggi fue visto por última vez en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre. Más de dos semanas después, Riad admitió que el colaborador del Washington Post había sido asesinado en un altercado dentro del consulado.

El excontratista de inteligencia de EE.UU., Edward Snowden, acusó a la firma de inteligencia cibernética de Israel NSO Group Technologies de “vender una herramienta de robo digital” que, según él, se utilizó para rastrear al periodista saudí Jamal Jashoggi, según la agencia de noticias Jerusalem Post.

“El software de la NSO no se usa solo para atrapar criminales y detener ataques terroristas […] no solo para salvar vidas, sino para ganar dinero […] un nivel tan imprudente […] en realidad comienza a costar vidas”, según Snowden.

Snowden habló a través de una videoconferencia desde un lugar no revelado en Rusia en un evento organizado por la empresa de comunicaciones estratégicas, corporativas, tecnológicas y financieras con sede en Tel Aviv, ¡OH! Orenstein Hoshen.

Mientras tanto, NSO Group Technologies ha rechazado las acusaciones de Snowden, destacando que los productos de la compañía solo se usan para combatir el terrorismo.

El canal de televisión israelí Kan citó a NSO diciendo que Snowden “calumnia selectivamente a las compañías de tecnología israelíes sin tener información confiable”.

“NSO desarrolla productos que van a las agencias gubernamentales con el único propósito de investigar y prevenir delitos y casos relacionados con el terrorismo”, señaló la compañía.

Jashoggi, colaborador del Washington Post, desapareció el 2 de octubre después de ingresar al consulado de Arabia Saudí en Estambul, donde había llegado para obtener los documentos necesarios para su próxima boda.

“Jashoggi, asesinado por orden de altos niveles de monarquía saudí”

Después de más de dos semanas de negaciones, Arabia Saudí reconoció que el periodista había sido asesinado en una pelea dentro del consulado. Riad dijo que 18 personas habían sido arrestadas debido a su presunta participación en el incidente, y que serían procesadas en Arabia Saudí.

El fiscal general saudí, por su parte, admitió que el asesinato de Jashoggi fue premeditado, y Riad sostuvo que el asesinato no tenía nada que ver con la familia real saudí.

Turquía, que lleva a cabo una investigación por separado sobre el asunto, afirma que Jashoggi fue asesinado por un escuadrón de ataque enviado desde Arabia Saudí específicamente para la tarea.

De acuerdo con el fiscal turco Irfan Fidan, Jashoggi fue “estrangulado tan pronto como entró al consulado” en sincronía con “planes premeditados” y que su cuerpo “fue destruido posteriormente al ser desmembrado, confirmando una vez más la planificación del asesinato”.

Snowden, quien filtró información clasificada sobre numerosos programas de vigilancia secreta de EE.UU. en 2013, enfrenta cargos de espionaje en EE.UU. y puede enfrentar cadena perpetua o incluso la pena de muerte, si alguna vez se lo juzga en territorio estadounidense.

Se espera que el asilo político que recibió de Rusia más tarde ese año expire en 2020 a menos que se extienda.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

84 − 80 =