La Comisión de Investigación de EE.UU. sobre Siria instó al Consejo de Seguridad a presionar al Gobierno sirio para que proporcione información a las familias sobre el destino de los desaparecidos o detenidos durante la guerra de 7 años.

La Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria instó al Consejo de Seguridad a presionar al Gobierno sirio para que proporcione información a las familias sobre el destino de los desaparecidos o detenidos durante la guerra de 7 años.

Luego de una reunión informal a puertas cerradas con miembros del consejo, el presidente de la comisión dijo que era crucial presionar al Gobierno para que rinda cuentas completas después de que comenzó en mayo declarar las notificaciones de fallecimientos.

“Los problemas de los detenidos y los desaparecidos no deben tratarse después de la paz, pero ahora es el momento de considerar esto”, dijo Paulo Pinheiro, quien encabeza la comisión creada para investigar las violaciones de derechos humanos en la guerra, según la agencia de noticias VOA.

En mayo, la policía militar y el Ejército de Siria proporcionaron por primera vez información a las oficinas gubernamentales de registro civil de los fallecidos, lo que permitió a las familias finalmente conocer el destino de sus desaparecidos.

“El Gobierno está comenzando a publicar esa información, pero poco más. Las familias tienen derecho a saber qué sucedió y dónde están los cuerpos para obtener información sobre ellos”, dijo el miembro de la comisión Hanny Megally.

Un organismo internacional independiente debe tener acceso a todos los lugares de detención para confirmar quiénes aún están vivos en detención, agregó Megally.

La comisión espera que los miembros del consejo, incluida Rusia, el aliado de Siria, puedan alentar al Gobierno de Damasco a tomar medidas para atender las demandas de las familias de los desaparecidos.

Coalición de EEUU vuelve a bombardear Siria con fósforo blanco

Durante la guerra en Siria, más de 360.000 personas han perdido la vida y millones de personas fueron desplazados.

 

Compartir: