China convocó el sábado al embajador de Canadá en Pekín en protesta contra la directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou.

China convocó el sábado al embajador de Canadá en Pekín en protesta contra la directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou.

Según CTV News, se le pidió al gobierno canadiense liberar inmediatamente a la responsable de Huawei, o de lo contrario Canadá tendrá “graves consecuencias cuya responsabilidad será de la parte canadiense”.

El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Le Yucheng, tachó de “irracional, inadmisible y vil” la medida de Canadá.

Wanzhou fue detenida el 1 de diciembre en el aeropuerto de Vancouver por la petición de Estados Unidos que acusa a ella de hacer fraude para evadir las sanciones de Washington contra Teherán.

China comienza a construir portaaviones de nueva generación

La ejecutiva del segundo fabricante de teléfonos inteligentes del mundo está acusada de “conspiración para defraudar a múltiples instituciones financieras”, por lo que afronta una posible condenada de más de 30 años de prisión, según un abogado del gobierno canadiense.

Irán, a su vez, criticó a Estados Unidos señalando que la detención de Wanzhou es otra señala de la desesperación de la Casa Blanca ante el país persa.

“Los estadounidenses han sido aislados en el mundo y están recurriendo a acciones mezquinas en este conflicto contra Irán, como arrestar a la jefa financiera de una gran empresa china para seguir adelante con sus políticas. Esto demuestra la desesperación de Estados Unidos en lugar de que muestre su poder”, aseguró

Compartir: