El jefe de la Marina Real británica ha advertido que las tensiones entre Rusia y la OTAN se parecen a los días previos a la Primera Guerra Mundial, mientras Vladímir Putin se apodera de Ucrania.

El jefe de la Marina Real británica ha advertido que las tensiones actuales entre Rusia y OTAN parecen a los días previos a la Primera Guerra Mundial, mientras Vladímir Putin se está apoderando de Ucrania.

El almirante Lord West emitió una grave advertencia al acusar a las fuerzas de Putin de invadir Ucrania. Después, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pidió ayuda de la OTAN.

Lord West expuso el peligro de la situación mientras ambas partes se ponen a prueba, advirtiendo sobre la posibilidad de la intervención de la OTAN contra Rusia en el Mar Negro.

“Fue precisamente esto lo que condujo a la Primera Guerra Mundial. Mientras que el asesinato del archiduque Franz Ferdinand fue el estímulo, fue la provocación”, Lord West le dijo a Daily Star Online.

Las tensiones en torno a Crimea, que fueron anexadas por Rusia en 2014, se reavivaron luego de que las fuerzas de Rusia abrieran fuego contra tres barcos de Ucrania.

Rusia ha negado cualquier intento agresivo, acusando a Poroshenko de inflamar la situación para aumentar sus números en las encuestas antes de las elecciones del próximo año.

El almirante West, el jefe del Estado Mayor Naval del Reino Unido, advirtió que ambas partes “empujan y empujan” unas contra otras a medida que aumentan las tensiones.

Rusia ya ha cometido un “acto de guerra” al atacar a los buques de Ucrania y advirtió que Putin podría enviar tropas al Donbass devastado por la guerra.

Donbass es una región ucraniana donde el conflicto armado con los separatistas prorussos dejó más de 10.000 muertos en cuatro años.

El Almirante West le dijo a Daily Star Online: “Es algo muy peligroso cuando empiezas a jugar este juego, y realmente me pregunto por Putin.

“[Putin] solo miente, y aunque Trump también miente, al menos Trump no intentará atacarnos y desencadenar una guerra nuclear”, agregó West.

La OTAN celebró una cumbre de dos días a principios de esta semana, pero no se comprometió a ayudar a Ucrania a pesar de las llamadas de Poroshenko para que los buques de guerra sean enviados al Mar Negro.

El Reino Unido enviará un barco de guerra a la región como parte de nuestro acuerdo con Kiev, pero el Almirante West instó a que enviemos un destructor Tipo 45 en lugar de un buque de inspección HMS Echo.

El almirante West continuó: “Creo que donde esto se vuelve extremadamente serio es cuando Putin comienza a usar tropas rusas en [el Donbass] para luchar contra Ucrania, y se convierte en una guerra entre Rusia y Ucrania. ¿Qué hacemos exactamente? No es un ataque a la OTAN, y realmente queremos enviar tropas y entrar en una guerra caliente con Rusia por Ucrania. Es una muy buena pregunta. Y si no lo hacemos, entonces dejamos que Ucrania se extinga, es una decisión muy difícil de decidir “.

“Puedo ver fácilmente una situación en la que estalla una guerra entre Rusia y Ucrania, en la que los rusos ganarían, claramente, donde la OTAN dice que no van a participar”, agregó West.

Ucrania ha estado realizando simulacros de guerra durante las últimas semanas, declaró la ley marcial, llamó reservistas del ejército y prohibió la entrada de todos los hombres en edad de luchar desde Rusia.

Poroshenko ha dicho abiertamente que espera que las fuerzas de Putin invadan, advirtiendo que las divisiones de tanques se están acumulando a solo 11 millas de la frontera de Ucrania.

El almirante británico: “Buques de guerra del Reino Unido están preparados para derribar cazas rusos”

La anexión de Crimea por parte de Rusia del antiguo estado soviético en 2014 fue condenada internacionalmente como ilegal y desencadenó una mayor presencia de la OTAN en Europa oriental.

Kiev teme que Moscú se esté moviendo para capturar los puertos de Mariupol y Berdyansk en Crimea en el Mar de Azov, que alberga rutas comerciales clave y es el último campo de batalla entre Rusia y Ucrania.

El almirante West no estaba convencido de que una gran operación militar de la OTAN disuadiría a Rusia y advirtió que podría inflamar la situación aún más, en lugar de pedir nuevas sanciones a Moscú.

Las tensiones continúan a medida que Ucrania se ha comprometido a enviar buques de guerra al Estrecho de Kerch para detener a Rusia “totalmente ocupando” el Mar de Azov.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

46 + = 48