El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, está planeando realizar una cumbre pública con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, está planeando realizar una cumbre pública con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

De acuerdo con Middle East Eye, un portal con sede en Londres, pero financiado por Catar, fuentes saudíes afirmaron que el príncipe está “considerando seriamente” un encuentro con Netanyahu, capaz de “cambiar las reglas del juego”, cuyo anfitrión sería el presidente norteamericano, Donald Trump.

De acuerdo con el informe, citado por Aurora, el encuentro del príncipe saudí con el mandatario israelí, incluiría un apretón de manos público como el que mantuvieron el primer ministro Menachem Begin y el presidente egipcio Anwar Sadat, en Camp David, en 1978. Según el reporte, el objetivo del príncipe saudí es detener la ola de críticas debido al asesinato del periodista Jamal Jashoggi en el consulado saudí en Estambul, en octubre pasado.

La movida tiene como objetivo en parte tratar de detener los planes de las potencias occidentales,  incluyendo una moción pendiente en el Senado estadounidense contra la dirigencia saudí por el asesinato de Jashoggi.

El príncipe saudí “le pidió a su equipo de trabajo que estudiara esa propuesta e insinuó que le gustó la idea”, dijo un funcionario saudí a Middle East Eye.

Recientemente, han aumentado los reportes sobre las relaciones secretas entre Israel y el reino Arabia Saudí.

Israel busca formalizar sus relaciones con Arabia Saudí

Netanyahu envió hace algunas semanas un mensaje de paz al reino indicando que “Lo que sucedió en el consulado es terrible; sin embargo, hay que garantizar la estabilidad de Arabia Saudí”. También el presidente Trump se expresó últimamente a favor de la continuidad de las relaciones entre Washington y Riad. No obstante, el Senado norteamericano aprobó una propuesta que pide cortar la ayuda de EE.UU. a la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, que combate en la guerra civil en Yemen, y señaló la responsabilidad del heredero saudí en el asesinato del periodista saudí hace dos meses.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + 7 =