Los momentos de tensión y enfrentamientos entre manifestantes y Mossos d’Esquadra se suceden durante este 21 de diciembre en la zona de Paral.lel, Drassanes y La Rambla, en la parte baja de Barcelona.

Los momentos de tensión y enfrentamientos entre manifestantes y Mossos d’Esquadra se suceden durante este 21 de diciembre en la zona de Paral.lel, Drassanes y La Rambla, en la parte baja de Barcelona.

Los CDR intentan romper los cordones policiales que protegen el Consejo de Ministros que se celebra esta mañana en el edificio de la Llotja de Mar de Barcelona. Los Mossos han detenido a siete personas por desórdenes públicos, según la agencia de noticias La Vanguardia.

Un grupo relativamente reducido de manifestantes encapuchados han cruzado las vallas del cordón policial y contenedores de basura para montar barricadas frente a la policía y han tirado piedras y objetos contundentes contra las Fuerzas de Seguridad, que se han visto obligadas a realizar cargas.

Los Mossos han cargado hacia las 09:40 horas contra un grupo de encapuchados que les habían arrojado vallas y otro tipo de objetos en la avenida Paralelo, después de que los CDR hayan reculado de la zona de Drassanes ante la imposibilidad de llegar hasta la Llotja de Mar. Los Mossos han pedido a través de las redes sociales a los ciudadanos que no se acerquen a la zona y que respeten las indicaciones policiales.

Algo parecido ha sucedido al mediodía, cerca de Les Rambles, con nuevas barricadas y lanzamientos de objetos contundentes. Y ya pasado el mediodía, la tensión se ha elevado en Les Rambles nuevamente cuando los agentes han adelantado posiciones hacia plaza Cataluña y los manifestantes han retrocedido, aunque después la policía se ha retirado y la tensión no ha ido a más.

Los manifestantes más violentos han arrancado baldosas de La Rambla para lanzarlas a modo de proyectiles contra los agentes que velan por la seguridad de la reunión del Ejecutivo.

Otro foco de tensión se encuentra en Via Laietana, donde las líneas entre los manifestantes y la policía autonómica se han mantenido durante la mañana pero pasado el mediodía se han roto y la policía ha realizado una dura carga, ante el lanzamiento de objetos. A primeras horas de la tarde, parece que la mayoría de manifestantes se va a concentrar en esta zona.

Mientrastanto, la tranquilidad es la nota dominante en un acto convocado por Òmnium Cultural en la Estación de Francia. Bajo el simbólico nombre de “consell popular de ministres”, miles de personas con esteladas gritan consignas independentistas y de libertad a los presos políticos.

Más de 9.000 policías garantizarán la seguridad del Consejo de Ministros en Barcelona

Compartir: