Solo en el primer semestre de 2018 los diferentes Gobiernos de España entregaron munición a Arabia Saudí por valor de 73,8 millones de euros.

Solo en el primer semestre de 2018 los diferentes Gobiernos de España entregaron munición a Arabia Saudí por valor de 73,8 millones de euros.

Según un informe publicado el sábado por el diario español El País, la venta de munición a Riad se realizó durante los últimos cinco meses del Gobierno del exmandatario Mariano Rajoy y las primeras semanas del mandato del actual presidente español, Pedro Sánchez, coincidiendo con un agravamiento de las agresiones saudíes contra Yemen.

En el reporte se incluye la autorización de venta a Emiratos Árabes Unidos (EAU), principal aliado de Riad en sus ataques contra Yemen, de material militar español por un monto de 239 millones de euros, de los cuales 236 millones corresponden a cinco aviones de transporte militar C295W de Airbus.

Asimismo, en el documento se señala que, pese a que algunos países europeos, como es el caso de Alemania y Suecia, han impuesto restricciones en este sentido, sobre todo tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, Madrid sigue vendiendo armas y munición a Arabia Saudí.

Tanto los distintos partidos políticos españoles como organizaciones pro derechos humanos han criticado, en reiteradas ocasiones, que Madrid le venda armamento a Riad.

Conforme a la agencia española de noticias Europa Press, en una respuesta parlamentaria a los senadores de la formación política Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, que cuestionaban la venta de armas a Riad, el Ejecutivo de Sánchez ha afirmado este domingo que aspira a mantener una relación bilateral “amistosa” con Arabia Saudí, país que en sus agresiones contra Yemen ha causado más de 60 000 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con el último reporte del proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).

Congreso de España rechaza suspender la venta de armas a Arabia Saudí

Pese a los intentos por establecer una tregua entre ambas partes, cazas, aviones de reconocimiento y helicópteros de Arabia Saudí y sus aliados siguen lanzando una lluvia de proyectiles sobre la población civil de Yemen.

Hace poco, el embajador saudí en EE.UU., Jalid bin Salman, dijo que solo una “presión consistente” y la guerra harán posible una solución política para Yemen.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 85 = 94