Musa Manzini tocó varias notas de guitarra mientras estaba sometido a una operación quirúrgica para removerle un tumor cerebral.

Musa Manzini tocó varias notas mientras estaba sometido a una operación quirúrgica para removerle un tumor cerebral.

La intención de los médicos era poner a prueba la habilidad de Manzini de crear música, una actividad que requiere una compleja interacción de las vías del cerebro, explicó el neurocirujano Rohen Harrichandparsad al periódico británico The Guardian.

“Haz tu cosa”, le dijo el médico a Manzini al entregarle la guitarra cuando estaba terminando la operación que duró varias horas.

Según el medio, al paciente le aplicaron anestesia local durante el procedimiento que los médicos llaman ‘craneotomía con el paciente despierto’.

Durante este tipo de operaciones algunos médicos estimulan las partes del cerebro con ayuda de una leve corriente eléctrica para probar y mapear las áreas responsables de controlar funciones clave como el movimiento y el discurso.

Si el paciente tiene problemas para hablar cuando se le aplica la corriente eléctrica, los médicos saben que deben proteger esa área durante la eliminación del tumor.

“Esto incrementó el margen de seguridad para nosotros ya que pudimos tener una respuesta en tiempo real acerca de lo que estábamos haciendo”, aseguró Harrichandparsad.

Este procedimiento no es poco común. Ya hubo varios casos en otros países en los que los músicos tocaban instrumentos o cantaban durante la operación.

En el 2015, un músico tocó su saxofón durante una cirugía cerebral llevada a cabo en España y en el 2014 una intérprete de ópera cantó durante una operación que tuvo lugar en los Países Bajos.

Compartir: