“Le damos a Israel $ 4,5 mil millones cada año, y por eso puede defenderse muy bien”, dijo el presidente de EE.UU., Donald Trump, en respuesta a una pregunta sobre cómo el retiro los soldados estadounidenses de Siria impactará a Israel.

“Yo fui el que trasladó la embajada a Jerusalén. Fui yo quien estaba dispuesto a hacer eso. Nosotros vamos a cuidar mucho a Israel. Israel se defenderá muy bien. Le damos a Israel 4,5 mil millones al año. Y francamente damos mucho más que eso si miras los libros. Han estado haciendo un buen trabajo”, anunció Donald Trump, según la agencia de noticias Haaretz.

En un abrupto cambio de política, Trump anunció el 19 de diciembre que Washington retiraría a las aproximadamente 2.000 tropas de Estados Unidos de Siria, subiendo un pilar de la política estadounidense en el Medio Oriente y alarmando a sus aliados.

EEUU aumenta su ayuda militar a Israel a $ 3,8 mil millones

En un viaje no anunciado a Irak, Trump defendió el miércoles su decisión de retirar las fuerzas estadounidenses de Siria.

“Creo que mucha gente va a llegar a mi forma de pensar. Es hora de que empecemos a usar nuestra cabeza”, dijo Trump a los periodistas en la base aérea de Al Asad, en el oeste de Irak.

“No cambiará nuestra política. Nos mantenemos firmes en nuestras líneas rojas en Siria y en cualquier otro lugar. No seremos disuadidos de hacer lo que sea necesario”, dijo Benjamin Netanyahu sobre el retiro de las fuerzas de EE.UU. de Siria en una reunión semanal del gabinete.

“Ningún otro país en el mundo tiene algunas de las capacidades especiales desarrolladas por la industria aeroespacial de Israel (IAI, por sus siglas en inglés). En la historia de Medio Oriente, nunca ha habido una actividad aérea como esta. Las aeronaves ascienden y descienden, despegan y aterrizan, y llegan a arenas cercanas y lejanas, muy lejos”, según El primer ministro israelí.

Los medios estatales sirios informaron el martes que un avión israelí golpeó un depósito de armas al oeste de la ciudad capital de Siria, Damasco, desde el espacio aéreo libanés. Según los informes, tres soldados sirios resultaron heridos en el ataque dirigido a los depósitos de Hezbolá.

Un informe en el semanario estadounidense Newsweek dijo que varios funcionarios de alto rango de Hezbolá resultaron heridos en el presunto ataque.

Rusia criticó los ataques aéreos el miércoles, diciendo que habían puesto en peligro los vuelos de civiles. Un funcionario israelí dijo, sin embargo, que Israel alertó a Rusia sobre los ataques aéreos antes de tiempo.

Compartir: