La agencia británica Reuters reveló que comandantes militares estadounidenses que preparan su retirada de Siria han propuesto la entrega de armas de Estados Unidos a las milicias kurdas.

La agencia británica Reuters reveló que comandantes militares estadounidenses que preparan su retirada de Siria han propuesto la entrega de armas de Estados Unidos a las milicias kurdas.

Tres funcionarios estadounidenses, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, aclararon que todavía el presidente de Estados Unidos no ha adoptado una decisión al respecto teniendo en cuenta una posible oposición del gobierno turco, que considera terrorista a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG).

El portavoz del Pentágono, Sean Robertson, negó comentar sobre el tema señalando que “sería inapropiado discutir la ubicación de armas y del equipo militar ahora”.

Hace días, los combatientes kurdosirios cedieron al Ejército sirio el control de la ciudad de Manbij, a unos cuarenta kilómetros de la frontera con Turquía.

La decisión del presidente estadounidense de retirar a las fuerzas de su país de Siria  podría dar alas a Turquía para lanzar una ofensiva en la zona.

Turquía sigue desplegando tanques en la frontera con Siria

Donald Trump proclamó recientemente la derrota del grupo terrorista ISIS (Daesh, en árabe) en Siria y anunció la retirada de los 2.000 militares estadounidenses desplegados en ese país como parte de una coalición internacional, que colaboraba con las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas.

Mientras Trump da por derrotado a ISIS y quiere poner fin a la presencia militar de su país en Siria, una de sus promesas durante la campaña electoral de 2016, muchos senadores, incluidos los republicanos, han advertido que la medida podría dejar un vacío en el país árabe que allane el terreno para el aumento de la influencia de Irán y Rusia o para que ISIS recobre fuerza.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

62 − = 53