Las mujeres en Arabia Saudí serán notificadas por un mensaje de texto si están divorciadas bajo una nueva ley diseñada para protegerlas de que su matrimonio termine sin su conocimiento, informa Reuters.

Las mujeres saudíes serán notificadas por un mensaje de texto si están divorciadas bajo una nueva ley diseñada para protegerlas de que su matrimonio termine sin su conocimiento, informa Reuters.

La nueva normativa, que entró en vigencia el domingo, fue implementada como una manera de poner fin a los divorcios secretos y asegurar que las mujeres estén plenamente conscientes de su estado civil para así poder defender su pensión alimenticia.

“Los tribunales saudíes han comenzado a enviar dichas notificaciones (…) Es un paso destinado a proteger los derechos de las mujeres”, anunció el Ministerio de Justicia de Arabia Saudí en un comunicado publicado en su página web.

Según el Ministerio, las mujeres pueden verificar su estado civil en el sitio web de la misma Cartera o también acudir a la Corte Suprema para obtener una copia de los documentos de divorcio.

Netflix se rinde ante censura en Arabia Saudí

“En la mayoría de los países árabes, solo los hombres tienen el derecho a divorciarse de sus esposas”, dijo Suad Abu-Dayeh de la organización internacional para los Derechos Humanos, Equality Now.

“Por lo menos las mujeres sabrán si están divorciadas o no. Es un pequeño paso, pero es un paso en la dirección correcta “, comunicó la activista a la Fundación Thomson Reuters por teléfono.

No obstante, Abu-Dayeh afirmó que saber sobre el divorcio, por si sola, no resultaría en que la mujer reciba una pensión alimenticia o la custodia de sus hijos.

De acuerdo con los activistas de derechos humanos, el principal punto de conflicto en el reino árabe sigue siendo la política de tutela de Arabia Saudí, según la cual las mujeres deben tener permiso de un pariente masculino para trabajar, viajar, casarse e incluso recibir algún tratamiento médico.

“El sistema de tutela masculina es un tema central, controla a las mujeres en cada paso de sus vidas y debe ser desmantelado. Este sistema estrangula a las mujeres saudíes “, manifestó Abu-Dayeh.

En noviembre de 2018, los grupos de derechos humanos, la Amnistía Internacional y Human Rights Watch, acusaron a Arabia Saudí de torturar y acosar sexualmente a algunas activistas detenidas.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

68 + = 76