Felipe VI ha considerado que el respeto a resoluciones de Poder Judicial es una condición indispensable

El Rey de España, Felipe VI, ha considerado que el respeto a los resoluciones de Poder Judicial es una condición indispensable “en cualquier democracia que se precie de serlo”.

Felipe VI ha apelado a ese respeto en su intervención en la entrega de despachos a la 68 promoción de la carrera judicial, un acto que tradicionalmente se celebra en Barcelona pero que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido trasladar este año a Madrid con motivo del 40 aniversario de la Constitución, informó La Vanguardia.

A la espera del comienzo del juicio a los dirigentes independentistas del procés aunque sin citar en ningún momento la situación en Cataluña, el Rey ha ensalzado el valor del texto constitucional y la necesidad de respetar las resoluciones judiciales.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha pedido a los 63 nuevos jueces que contribuyan a la paz social y defiendan el “carácter irrenunciable” de imperio de la Ley. En su intervención, el presidente del Supremo ha apelado a la importancia del Poder Judicial como “pilar fundamental dentro del entramado institucional de nuestro Estado”. Un poder, ha añadido, “con la misión esencial de garantizar la convivencia en libertad en cada uno de los rincones de nuestro país y la protección de los derechos de todos”.

Rey Felipe VI: Bandera de España es “de todos”

Es por ello que ha pedido a los nuevos jueces que defiendan “el carácter irrenunciable de los principios y postulados más básicos de nuestra convivencia: el imperio de la ley y el respeto a los derechos individuales y colectivos”.

Con el telón de fondo del 40 aniversario de la carta magna, Lesmes ha recordado que “la justicia, tal y como hoy la entendemos, emanada del pueblo y administrada en nombre del Rey por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley, nació también con la Constitución”.

Lesmes ha agradecido el apoyo de la Corona a la institución judicial de España y, en este sentido, ha trasladado al Rey el “más firme compromiso” del Poder Judicial con la jefatura del Estado.

En el acto ha intervenido el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, que ha pedido a los nuevos jueces que no piensen que siempre estarán en posesión de la verdad; que “es muy sana la duda” y que no desechen las opiniones de los demás. Pero siempre, ha puntualizado, “con sujeción a la Ley y al resto del ordenamiento jurídico”.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 41 = 43