El Gobierno de España aprueba en el Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado, en el que eleva al 18% la inversión a Cataluña.

El Gobierno de España aprueba en el Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado para este año, en el que eleva al 18% la inversión a Cataluña.

Lo va a hacer sin garantías de que el Congreso los termine apoyando, y ni siquiera tramitando porque los independentistas catalanes siguen sin despejar nada. Y quizá en un intento por convencer a Esquerra y el PdeCat, estos Presupuestos van a elevar notablemente la inversión del estado en Cataluña. Pasarán del 13% del año pasado al 18%, que es el equivalente a lo que pesa la economía catalana dentro de la de toda España.

Según Cadenaser, está en el Estatut que se aprobó en el Congreso y que fue ratificado en referéndum por los catalanes, pero no se llegó a aplicar. Ahora, el Gobierno utiliza este incentivo económico para que los independentistas permitan la tramitaciónde los Presupuestos en el Congreso, donde se baraja que el debate de totalidad se produzca en la segunda semana de febrero.

La tramitación posterior permitiría a los diputados del PdeCat y Esquerra elevar algo más la cifra de inversión, bloqueada de facto tras el veto de PP y Cs en el Senado a la nueva senda de estabilidad. Este es el otro argumento que se utiliza desde el Gobierno: un gobierno conservador cerraría también esa vía de inversiones.

Torra a Sánchez: Sin autodeterminación, no permitimos tramitar los presupuestos

En el grupo parlamentario socialista, incluso, se resta dramatismo a una eventual enmienda a la totalidad por parte del independentismo catalán, siempre que su redacción -se advierte- impida que PP y C’s la utilicen para rechazar los Presupuestos.

El Gobierno también debe tener en cuenta a Unidos Podemos, que quiere hacer valer sus 67 diputados. El secretario de organización de la formación, Pablo Echenique, tras entrevistarse con la ministra de Hacienda, María Jesus Montero, consideró “insuficientes” la traducción de los compromisos sociales recogidos en el acuerdo marco firmado en verano por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Muchas de las reivindicaciones sociales de Unidos Podemos, como la moderación de alquileres, no van en los presupuestos sino en iniciativas que ya han sido o van a ser tramitadas de manera paralela, aclaran fuentes socialistas en el Congreso.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 1 = 7