Es probable que EE.UU. mantenga su presencia militar en Siria para permitir que el PYD negocie un acuerdo aceptable con el gobierno sirio.

Es probable que EE.UU. mantenga su presencia militar en Siria para permitir que el Partido de la Unión Democrática Kurda (PYD) negocie un acuerdo aceptable con el gobierno sirio.

“Los Estados Unidos retirarán sus fuerzas militares, pero también mantendrán la presencia para proteger a los kurdos de PYD. Estratégicamente, creo, saben que esta fuerza militar y política tendría que negociar inicialmente el fin de su control sobre el área pero con una condición ligeramente mejor que simplemente rendirse y disolver sus propias fuerzas. Quieren mantener un cierto nivel de capacidad militar en Siria para permitirles evitar la ofensiva militar turca y buscar un mejor acuerdo con el régimen sirio “, dijo a Sputnik, el miembro de la Comisión de Negociaciones de Siria, Bassma Kodmani.

Según Kodmani, Washington siente la responsabilidad moral de los kurdos, que han sido fundamentales en la lucha contra ISIS en Siria.

“Además, sienten que si los defraudarán no solo decepcionarán a sus aliados, sino que también enviarán un mensaje equivocado a cualquier aliado en cualquier lugar”, señaló.

Kodmani también subrayó que el establecimiento militar estadounidense podría temer que Irán pudiera entrar en el vacío que Estados Unidos dejaría en Siria después de la retirada de las tropas.

Turquía pide a EEUU entregar o destruir sus bases militares en Siria

“Este vacío no puede ser llenado por las fuerzas del régimen [sirio], sino por las milicias lideradas por Irán. Incrementaría el control iraní sobre Siria y esto es algo que Estados Unidos no quiere y a los sirios definitivamente les molesta”. concluido

A principios de esta semana, el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, dijo que Damasco había intensificado las negociaciones con los kurdos en el noreste de Siria a la luz de las promesas de Turquía de lanzar una operación contra las milicias kurdas respaldadas por Estados Unidos. Mekdad dijo que era optimista sobre el diálogo con los grupos kurdos.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + 4 =