El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron evaluar la creación de una zona de seguridad.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron evaluar la creación de una zona de seguridad en Siria.

En una conversación telefónica,  las partes abordaron formar una zona sin presencia de milicias armadas en la franja norte de Siria fronteriza con Turquía, según Europa Press.

“He hablado con el presidente Erdogan de Turquía para hablar de dónde estamos en todas las cuestiones, incluidas las dos últimas semanas de éxitos en la lucha contra los restos del ISIS (Daesh, en árabe) y una zona segura de 20 millas. También hemos hablado del desarrollo económico entre Estados Unidos y Turquía. ¡Hay un gran potencial para ampliarlo sustancialmente!”, confirmó Trump.

Los dos presidentes enfatizaron también en la necesidad de que se complete el proceso de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria, tal y como había prometido Trump a principios del pasado diciembre.

Después del inicio de la crisis siria en 2011, los kurdos, apoyado por Estados Unidos, se apoderaron cerca de 30% del territorio del país árabe.

Sin embargo, el anuncio de la Administración de Donald Trump sobre la salida de las fuerzas militares estadounidenses de Siria preocupó a los kurdos sobre una eventual ofensiva de Turquía, que considera terrorista a las milicias kurdas.

Trump amenaza con devastar económicamente a Turquía

Las fuerzas del gobierno sirio se desplegaron a finales del mes pasado alrededor de la ciudad clave de Manbij, en la provincia de Alepo (norte), después que las fuerzas kurdas les pidieran que se movilizaran.

Si las partes llegan a un acuerdo, el Gobierno sirio logra otra victoria sobre el terreno sin un derramamiento de sangre.

El fin de la presencia militar estadounidense en Siria ha indignado a Israel, que durante los últimos años ha aprovechado la crisis en Siria para violar la soberanía de ese país y realizar ataques contra su territorio.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 10 = 14