España ha cerrado 2018 con un nuevo récord de 82,6 millones de turistas internacionales, cifra que supone incremento del 0,9 % respecto al año anterior.

España ha cerrado 2018 con un nuevo récord de 82,6 millones de turistas internacionales, cifra que supone incremento del 0,9 % respecto al año anterior.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha destacado, en una rueda de prensa, que este crecimiento en la afluencia de visitantes va acompañado por “un fuerte incremento” del gasto turístico que realizan en sus viajes a España y que se sitúa en torno a los 90.000 millones de euros, un 3,1% más que en 2017. Según la ministra, esto supone consolidar un turismo de mayor calidad y “permite mantener a España como principal destino turístico mundial”.

Según Maroto, se trata de unos resultados “muy positivos” que confirman la robustez del sector turístico del país y animan a pensar que España va en la buena dirección y podrá consolidar este año tanto el flujo de visitantes como la rentabilidad, informó RTVE.

La estimación para el año 2018 marca un nuevo récord histórico en el número de turistas internacionales recibidos en España superando el registro de 2017 habiendo aumentado en volumen un 43,7% desde 2012.

Maroto ha destacado que las actividades turísticas continúan siendo motor de creación de empleo con un incremento cercano a los 100.000 empleos, contribuyendo al fortalecimiento de la economía española. A la espera de los datos de cierre del año, los datos de noviembre muestran un total de 2,3 millones de afiliados, un 4,2% más respecto al año anterior, y suponen el 12,2% del total de afiliados en la economía nacional.

Aumento del presupuesto para turismo

La ministra de Turismo también se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado para 2019, presentados este lunes. Según ha explicado, el presupuesto global de las partidas en el área de Turismo es de 316,24 millones de euros, un 1,07% más.

Maroto ha explicado que al tratarse de una política trasversal hay que tener en cuenta también la aportación de otros ministerios como el de Fomento, por su impacto en la mejora de la conectividad y movilidad, que cuenta con 7.572 millones de euros, un 40% más que en 2017.

El turismo de Cataluña puede verse seriamente afectado por la Crisis política

Del conjunto de presupuestos, Maroto ha destacado especialmente un nueva línea de préstamos destinados a las CC.AA. dotada con 100 millones de euros, y ayudas a la inversión por valor de 22 millones de euros, además de una línea mediada con el ICO para la renovación de las empresas turísticas por valor de 82 millones de euros.

“Los datos de los últimos meses nos animan a pensar que la hoja de ruta del Gobierno en el tema turístico va en la línea adecuada”, ha concluído Maroto, que ha asegurado que sumado a unos presupuestos adecuados permitirá a nuestro país “consolidar los flujos y mejorar la rentabilidad en destinos”.

Plan de contingencia frente al Brexit

Maroto también ha explicado que desde el Gobierno se está trabajando de forma intensa en la definición de los planes de contingencia a llevar a cabo, tanto por los ministerios como por las empresas, para ayudar a reducir el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Maroto ha indicado que en concreto, el sector hotelero ha sido uno con los que más se ha estado trabajando “de forma muy activa”. La ministra ha reseñado que desde octubre se ha creado un espacio web dentro de la secretaría de Comercio para dar información a las empresas sobre la elaboración de planes de contingencia y se han desarrollado un total de 33 jornadas en todos los territorios para ayudar a acompañar a las empresas a elaborar estos planes de contingencia.

Precisamente este martes, Maroto anunció en el Spain Investors Day que el Gobierno dará un ‘Cheque Brexit’ al tejido empresarial español para ayudar a las empresas a crear planes de contingencia ante una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo, aunque se desconoce, de momento, la cuantía que asignará esta cartera a esta decisión.

Estas medidas serán aprobadas a principios de febrero por decreto ley para adelantarse a posibles efectos adversos de una salida británica del bloque comunitario, tal y como ya anunció el Ejecutivo. “Nos dotaremos de herramientas para garantizar el flujo de visitantes, pero también otros ámbitos como la tarjeta sanitaria o los derechos que los ciudadanos británicos podrían perder como consecuencia de un Brexit no acordado”, ha afirmado.

Finalmente, Maroto ha afirmado que además de en el mercado interno, también se está trabajando en el marco de la UE estudiando la posibilidad de realizar una prórroga “aunque no está tomada ninguna decisión”, que en cualquier caso tendría que ser tomada de forma coordinada por todos los países.

Compartir: