Pablo Iglesias ha publicado un mensaje en las redes sociales respecto a la decisión del exnúmero dos de Pdemos, Íñigo Errejón, de aliarse con Manuela Carmena para concurrir a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Pablo Iglesias ha publicado un mensaje en las redes sociales respecto a la decisión del exnúmero dos de Pdemos, Íñigo Errejón, de aliarse con Manuela Carmena para concurrir a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha interrumpido este jueves su permiso de paternidad para lanzar un mensaje a través de las redes sociales respecto a la decisión del exnúmero dos del partido, Íñigo Errejón, de aliarse con Manuela Carmena para concurrir a las elecciones de la Comunidad de Madrid bajo una marca electoral propia, según la agencia de noticias La Vanguardia.

A Iglesias no le ha gustado nada esta “maniobra” y ha advertido a Errejón de que él puede hacer lo que quiera pero que Podemos va a presentar candidatura propia a la Comunidad de Madrid. De esta forma le ha deseado “suerte” pero ha añadido que el partido “saldrá a ganar” y que debe cumplir un mandato con los “inscritos”. Iglesias ha dejado muy claro que la formación estaba dispuesta a hacer una excepción y dar “un paso atrás” para que Carmena configurara con autonomía su propia candidatura para Madrid capital. Sin embargo, ha sido contundente ante Errejón: “Con todo el respeto, Íñigo no es Manuela”.

Eso significa que “en la Comunidad de Madrid y en todos los demás municipios de nuestro país, Podemos saldrá a ganar, construyendo con Izquierda Unida y con el resto de aliados Unidos Podemos y candidaturas municipalistas de unidad”.

Se siente “tocado”

Iglesias no ha escondido que se ha sentido “tocado” por la situación y que hoy “no es fácil ser secretario general”. “No imaginé que hoy, cuando deberíamos celebrar el quinto cumpleaños de Podemos, las cosas serían así”, ha indicado el líder de Podemos, quien ha relatado que él se ha enterado de la decisión de Errejón porque este le ha llamado una hora antes de que ésta se anunciara a todos los medios de comunicación.

El secretario general del partido de izquierdas se ha remitido a la asamblea de Vistalegre de 2017, en la que se impuso precisamente a Errejón. Iglesias ha recordado que en muchos partidos cuando un candidato pierde un Congreso, “se va a su casa o abandona la primera línea”. Sin embargo, en el caso de Podemos, “yo quise no fuera así y hablé con Íñigo para que, si los inscritos así lo querían, fuera nuestro candidato en la Comunidad de Madrid”.

Apoyo de Echenique y Garzón

En sintonía con su jefe de filas, el secretario de Organización Pablo Echenique ha asegurado que es “un día duro tras la decisión” de Errejón “de abandonar el partido”. Echenique se ha expresado así en un apunte en su cuenta de Twitter en el que ha compartido la carta de Iglesias.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha dejado claro que su formación mantiene sus planes de concurrir con Podemos en las elecciones municipales y autonómicas de mayo en la Comunidad de Madrid, desdeñando la propuesta de la alcaldesa Carmena y del propio Errejón de apostar por la marca Más Madrid.

A través de una serie de mensajes en su perfil de Twitter, Garzón se ha situado del lado de Pablo Iglesias recordando que IU llegó a un acuerdo marco con Podemos el año pasado para concurrir a las elecciones europeas, autonómicas y municipales, acuerdo que fue ratificado por la militancia de IU.

“Por lo tanto, nuestro compromiso es con ese acuerdo marco que orienta a todo el país. Puede mejorarse y adaptarse, como hicimos en Andalucía, pero las alianzas se construyen pensando en la mayoría trabajadora, buscando la unidad desde lo común –sostiene–. Creemos que es lo correcto”. A su juicio, la unidad no se consigue “dividiendo y creando más partidos o plataformas”. “En IU nos debemos a las decisiones colectivas, a lo común. En esa forma de actuar es donde nos reconocemos”, remacha.

Iglesias prevé elecciones generales de España antes de las municipales 2019

 

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

83 − 80 =