La retirada de las tropas estadounidenses de Siria debe agilizar la solución del conflicto sirio, declaró el vice primer ministro de Irak, Fuad Hussein.

La retirada de las tropas estadounidenses de Siria debe agilizar la solución del conflicto sirio, declaró el vice primer ministro de Irak, Fuad Hussein.

“Ellos todavía siguen allí, y dicen que estarán medio año más, en cualquier caso, es una decisión del presidente de EEUU; no sabemos cómo lo harán, pero en cualquier caso, será una nueva situación para Siria, tanto a nivel internacional como a nivel regional, la gente tratará de hallar una solución al conflicto y cesar los enfrentamientos”, indicó según Sputnik.

El funcionario iraquí expresó que confía en “que eso sucederá así”.

El 19 de diciembre, un año después de Rusia, el líder estadounidense, Donald Trump, anunció la victoria sobre ISIS en Siria y señaló que la lucha contra ese grupo era la única razón de la presencia de los soldados estadounidenses en el país árabe.

Más tarde, la Casa Blanca anunció la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria, sin embargo, precisó que ello no significaba el fin de la coalición internacional contra ISIS.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Asad da luz verde a Irak para lanzar ataques en Siria sin aprobación

Inversiones rusas

El vice primer ministro iraquí también dijo que Bagdad celebrará la llegada de las inversiones y de las compañías rusas a Irak.

“Irak mantenía relaciones con la Unión Soviética y las heredó luego Rusia, con la que tenemos hoy día contactos muy fuertes en los aspectos políticos y económicos, y si las compañías rusas deciden llegar a Irak, lo aplaudiremos, desde luego”, dijo al responder a la pregunta de si Bagdad está interesado en recibir inversiones rusas.

Antes trascendió que el ministro de Exteriores iraquí, Mohamed Ali Hakim, planea visitar Moscú el 29 o el 30 de enero.

El embajador de Irak en Moscú, Haidar Mansur Hadi, informó a través de su cuenta en Twitter que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, invitó a su par iraquí a visitar Moscú para examinar las relaciones bilaterales y celebrar consultas políticas.

Los cancilleres también tratarán la preparación de la octava reunión de la comisión intergubernamental ruso-iraquí para asuntos económicos, comerciales y científico-técnicos, que se prevé celebrar en el primer trimestre de 2019 en Bagdad.

Compartir: