Gobierno de Damasco debe participar en el proceso de la creación de una zona de seguridad en Siria, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

El Gobierno de Damasco debe participar en el proceso de la creación de una zona de seguridad en Siria, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

“Una zona de seguridad no puede ser objeto de un acuerdo entre Rusia y Turquía, sino que tiene que ser objeto de un acuerdo con la participación del Gobierno de Siria, porque a fin de cuentas la necesidad que el Gobierno sirio recupere el control de todo el territorio, incluida esa zona, es evidente para todos”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa en Marruecos, según Sputnik.

Situación en Libia

El canciller también declaró que es contraproducente fijar artificialmente plazos para celebrar elecciones en Libia.

“Más de una vez constatamos que es contraproducente fijar plazos artificiales para un evento. Después del encuentro en París en mayo pasado se anunció que habría elecciones, en diciembre, pero se reveló que no era un propósito realista”, dijo.

Lavrov señaló que Rusia y Marruecos comparten el mismo enfoque sobre Libia y coinciden en la necesidad de que todas las fuerzas políticas libias “lleguen a un acuerdo sobre la pertinencia de tal o cual decisión”.

“Entonces se podrían celebrar elecciones, de alguna forma, pero antes de que comience el proceso de normalización política debemos pactar las reglas del juego”, explicó al agregar que de momento no se ha hecho.

El canciller ruso subrayó que Rusia trabaja con todos los grupos políticos en Libia para conseguirlo.

“Es una tarea considerable y no creo que debamos tener como prioridad fijar simplemente una nueva fecha [para las elecciones]”, resumió.

La ONU propone celebrar en primavera de 2019 elecciones generales en Libia y a partir de sus resultados formar organismos de poder legítimos y reconocidos por todos.

El pasado 29 de mayo en París se celebró una conferencia internacional bajo el auspicio de la ONU que buscaba restablecer la paz en Libia.

Rusia: Los territorios controlados por Turquía deben regresar al gobierno sirio

Las partes de la crisis en Libia acordaron celebrar elecciones en el país el 10 de diciembre de 2018 y preparar una base constitucional para los comicios antes del 16 de septiembre del mismo año.

Compartir: