Rusia y China hicieron fracasar un proyecto de declaración contra Venezuela que fue presentado por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia y China hicieron fracasar un proyecto de declaración contra Venezuela que fue presentado por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Un proyecto estadounidense de declaración del Consejo de Seguridad sobre Venezuela que pedía otorgar un apoyo pleno a la Asamblea Nacional dirigida por (Juan) Guaidó fue bloqueado esta mañana por Rusia y China”, anunció AFP.

Amén de Rusia y China, varios otros países miembros del Consejo de Seguridad, como Bolivia, criticaron los intentos de Estados Unidos destinados a un cambio del régimen en Venezuela y abogaron por el diálogo para resolver la crisis económica y política en el país bolivariano. Fuera del Consejo de Seguridad, varios otros países como Turquía, Irán, México, Cuba y Nicaragua han expresado su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro en los últimos días.

La sesión del Consejo de Seguridad se convirtió en escena de un duro enfrentamiento verbal entre Moscú y Washington. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sostuvo que “ahora es el momento para que cada nación elija de qué lado está. No más atrasos, no más juegos. O se está con las fuerzas de la libertad o en la liga de Maduro y su caos”.

Sin embargo, el embajador permanente de Rusia Vassily Nebenzia, estimó que “Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En algún caso lo que representa una amenaza para la paz (…) es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado”.

Banco de Inglaterra se niega a devolver US$ 1.200 millones en oro a Maduro

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, también tomó la palabra en el Consejo de Seguridad criticando a los países europeos que dieron un ultimátum de 8 días a Caracas para que celebre elecciones “en los próximos días”.

“¿Pero Europa? ¿Ponerse a la cola de Estados Unidos? No tanto de los Estados Unidos, ¿del gobierno de Donald Trump? ¿Europa, dándonos ocho días de qué? ¿De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para a un pueblo soberano darle plazos o ultimátums?”, dijo Arreaza.

Compartir: