Reino Unido lidera un grupo de estados de la Unión Europea que intenta bloquear el plan de la UE de incluir a Arabia Saudí en una lista negra de países que plantean amenazas de lavado de dinero y de financiación del terrorismo.

Reino Unido lidera un grupo de estados de la Unión Europea que intenta bloquear el plan de la UE de incluir a Arabia Saudí y a otras 22 jurisdicciones en una lista negra de países que plantean amenazas de lavado de dinero y de financiación del terrorismo, afirmaron fuentes consultadas.

El ejecutivo de la UE adoptó el mes pasado el borrador de una lista que añadía a Arabia Saudí, Panamá y pequeñas islas del Pacífico y del Caribe a la actual lista de 16 países.

La lista requiere el respaldo de la mayoría de los 28 estados de la UE, pero Reino Unido y otros pesos pesados del bloque, como Alemania, Francia, Italia y España, están expresando sus preocupaciones al respecto, dijeron a Reuters tres altos cargos de la UE.

Dos de las fuentes dijeron que la reticencia de los países europeos a apoyar la lista se debía principalmente a las preocupaciones por la inclusión de Arabia Saudí y Panamá en la lista.

Arabia Saudí decreta condiciones para normalizar relaciones con Tel Aviv

Los países de la lista se enfrentarán a un mayor escrutinio en sus transacciones con la UE, y los bancos del bloque están obligados a realizar controles adicionales de los pagos en los que estén involucradas estas jurisdicciones.

Reino Unido es el país que está ejerciendo presión de manera más abierta para no incluir a Riad en la lista, dijo un alto cargo, mientras que España insiste en que se excluya a Panamá.

Arabia Saudí, que destaca por su riqueza petrolera, es un importante importador de armas y otros productos de la UE, mientras que Panamá es un gran centro financiero en Latinoamérica y muchas firmas de la UE están involucradas en la expansión multimillonaria de su canal transoceánico.

No se pudo contactar con altos cargos británicos para que hicieran comentarios. Un alto cargo del Gobierno español rechazó hacer declaraciones.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 1 = 1