El movimiento yemení Ansarolá (hutíes) recalcó la retirada de la coalición que lidera Arabia Saudí en la guerra contra Yemen.

El movimiento yemení Ansarolá (hutíes) recalcó la retirada de Marruecos de la coalición que lidera Arabia Saudí en la guerra contra Yemen.

El jefe del gobierno creado al norte de Yemen por Ansarolá, Abdel-Aziz bin Habtour, resaltó que “la importancia e influencia positiva de esta decisión en las relaciones entre Yemen y Marruecos que confirma el carácter absurdo de la agresión”, según Sputniknews.

El funcionario yemení agregó que la medida ayudaría a los esfuerzos destinados al cese de hostilidades en Yemen.

La semana pasada, medios marroquíes anunciaron que Rabat decidió cesar su participación en la operación militar contra Yemen, aunque las autoridades de este país no han confirmado oficialmente su decisión de retirarse de la coalición.

Marruecos congela la cooperación con Arabia Saudí en su agresión a Yemen

Arabia Saudí inició el 26 de marzo de 2015, la agresión a Yemen, y según anunció, logró el acompañamiento de 34 países, entre ellos, varios Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico), algunos Estados africanos como Egipto, Sudán y Marruecos, y un reducido número de países asiáticos, como Maldivas y Malasia, esta última anunció en junio pasado que estaba considerando retirar sus tropas de Arabia Saudí, que lidera una campaña militar en Yemen sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Arabia Saudí y sus aliados cometen crímenes de guerra de forma diaria, utilizando varios tipos de armas, incluidas las prohibidas, con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y hacer frente al movimiento popular yemení Ansarolá.

La guerra contra Yemen, de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ha ocasionado “la mayor crisis humanitaria del mundo”, donde hay unos 22 millones de personas que necesitan ayuda para sobrevivir y varios otros millones que padecen una hambruna. Los niños son los que más han sufrido por este conflicto.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 20 = 25