La compra de armas por parte de países de Oriente Medio se duplicó durante 2013-2017 en comparación con los cinco años anteriores.

La compra de armas por parte de países de Oriente Medio se duplicó durante 2013-2017 en comparación con los cinco años anteriores.

Conforme al ‘Informe de Seguridad de Múnich 2019’, publicado el lunes, el aumento en la compra de armas en la región del oeste de Asia incrementa el riesgo de confrontación en la zona.

“Entre 2013 y 2017, el valor de las compras de armas de los países de Oriente Medio se duplicó en comparación con los cinco años anteriores, por lo que corre el riesgo de una carrera armamentística y una confrontación militar”, alerta.

El reporte desvela a los principales compradores de armas en la región; sin embargo, se cree que son los países árabes ribereños al Golfo Pérsico que siguen comprando armas avanzadas, principalmente de Occidente, bajo el pretexto de la “amenaza” de Irán.

Entre tanto, el texto revela que el 53 % del total de las exportaciones de armas al Oriente Medio se originó de Estados Unidos, siguiendo por Francia (11 %), el Reino Unido (10 %) y Canadá (7 %).

Irán presenta misil capaz de alcanzar bases de Israel y EEUU en Golfo Pérsico

Por otro lado, el Informe de Seguridad de Múnich 2019 resalta que las ventas de armas por parte de EE.UU. a Arabia Saudí se producen en momentos en que varias autoridades estadounidenses han mostrado su rechazo a las relaciones entre Washington y Riad debido al asesinato, el 2 de octubre de 2018, del periodista Jamal Jashoggi en el consulado saudí en la ciudad de Estambul (Turquía).

En noviembre de 2018, la senadora demócrata de EE.UU. Elizabeth Warren pidió a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que ponga fin a la venta de armas a Arabia Saudí por el brutal asesinato del periodista Jashoggi —muy crítico con los Al Saud— así como la matanza de civiles por parte de Riad en Yemen.

Pese a las condenas y críticas por parte de varios organismos pro derechos humanos, el jefe del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), James Mattis, ha afirmado que Washington seguirá apoyando a Riad en su guerra contra Yemen.

Compartir: