La ONU criticó a Israel por su represión contra los manifestantes palestinos en la Franja de Gaza y reclamó que Tel Aviv abra procesos judiciales por cada víctima para que se les haga justicia.

La ONU criticó a Israel por su represión contra los manifestantes palestinos en la Franja de Gaza y reclamó que Tel Aviv abra procesos judiciales por cada víctima para que se les haga justicia.

Según una comisión creada por la ONU para investigar los ataques de las fuerzas israelíes contra los palestinos que participan desde hace un año en protestas en Gaza, Israel ha perpetrado graves violaciones de los derechos humanos y que algunos casos podrían constituir crímenes de guerra, de acuerdo con Aljazeera.

“La principal conclusión de la Comisión es que existen razones fundadas para creer que las Fuerzas de Seguridad de Israel cometieron graves violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional”, señaló el presidente de comisión investigadora de la ONU, Santiago Cantón.

Francotiradores israelíes matan a otro adolescente palestino de 14 años en Gaza

El informe se produce en vísperas de cumplirse un año del inicio de las movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno en Gaza. La comisión ha analizado desde el punto de vista legal cada uno de los 189 asesinatos que ha documentado y numerosos casos de heridos graves que sufrieron amputaciones o padecen otro tipo de discapacidad permanente tras los disparos recibidos.

“Los israelíes anunciaron que estaban investigando sobre 11 casos. Pero, ha pasado ya un año y no han dicho nada sobre los avances de las investigaciones. Creemos que es al menos hay una obligación moral de revelar cuál es el resultados de las pesquisas”, denunció, a su vez, Sara Hossain, miembro de comisión investigadora de la ONU.

Cerca de 10.000 heridos de diferente tipo y distinta gravedad se han registrado durante las protestas, en las que miles de palestinos demandan el retorno de los refugiados y el fin del bloqueo que Israel mantiene contra el enclave costero desde 2007.

Compartir: