Turquía e Irán iniciaron una operación militar conjunta contra los rebeldes kurdos a lo largo de la frontera oriental de Turquía, según un funcionario.

Turquía e Irán iniciaron una operación militar conjunta contra los rebeldes kurdos a lo largo de la frontera oriental de Turquía, según un funcionario turco.

Suleyman Soylu, el ministro del interior de Turquía, dijo que la ofensiva del lunes fue dirigida contra el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

“A partir de las 8:00 de esta mañana, comenzamos una operación con Irán dirigida al PKK en nuestra frontera oriental”, dijo según Al Jazeera.

Soylu, quien habló por primera vez de la ofensiva planeada el 6 de marzo, no proporcionó más detalles.

Sin embargo, la agencia de noticias oficial de Irán, IRNA, citando a una fuente anónima del ejército, dijo que las fuerzas iraníes no estaban involucradas en la ofensiva.

Desafiando a Turquía, EEUU suministra más armas a los kurdos

El PKK, considerado una “organización terrorista” por Ankara y muchos países occidentales, ha luchado contra el estado turco durante más de tres décadas buscando la autonomía de la minoría kurda del país.

El grupo opera en Turquía y el norte de Irak bajo su propia bandera, y como las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en Siria.

Compartir: