España tiene actualmente un verano más cálido y cinco semanas más extenso que a principios de la década de 1980, por cambio climático.

España tiene actualmente un verano más cálido y cinco semanas más extenso que a principios de la década de 1980, por cambio climático.

“El verano es cada vez más extenso y cálido. En concreto la estación se ha alargado, de media, unos 9 días por década. De esta forma, el periodo estival actual abarca prácticamente 5 semanas más que a comienzos de los años 80”, informó Sputnik.

Según los cálculos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), 32 millones de españoles (un 70% del total de la población) ya están afectados por el cambio climático, sobre todo en las zonas donde los veranos son más calurosos.

Entre los datos recopilados por la AEMET en torno al impacto del cambio climático en España destacan cuestiones como que el aumento de la temperatura superficial del Mediterráneo, que se calienta a razón de 0,34ºC por década, mientras que el nivel del mar sube 3,4 milímetros por año desde 1993.

El aumento de la temperatura del Mediterráneo repercute a su vez en sus regiones costeras, donde cada vez se producen más noches tropicales, definidas como aquellas en las que la temperatura mínima supera o iguala los 20ºC.

Sánchez pide actuar con urgencia ante el cambio climático

Del mismo modo, el documento de la agencia estatal destaca que “se ha detectado un claro aumento de la extensión de los climas semiáridos” en España.

En concreto, ese crecimiento está estimado en más de 30.000 kilómetros cuadrados (el 6% de la superficie) de España.

Finalmente, la AEMET destaca que el impacto del cambio climático en España también es observable en el aumento de los episodios de olas de frío y de calor, que en los últimos años, además de ser más frecuentes, aumentaron en su duración.

Compartir: